arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Indignación en Chile por el asesinato de un joven homosexual

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — Daniel Zamudio, un joven homosexual de 24 años, murió este miércoles en un hospital de Santiago, Chile, tras convalecer durante días por una golpiza recibida a principios de marzo, en un caso que ha causado indignación entre la sociedad chilena.

Zamudio fue golpeado durante casi tres horas en un parque público por un presunto grupo de jóvenes neonazis durante la madrugada del 3 de marzo, un crimen supuestamente motivado por la preferencia sexual del joven.

Cientos de personas se han reunido con velas y flores afuera del hospital Posta Central —donde murió el joven— para mostrar su apoyo a los familiares y pedir justicia en el caso.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, condenó el crimen. "No hay nadie que en nuestra sociedad pueda sentirse con esa arrogancia asesina de atacar y agredir a un compatriota por ninguna razón", dijo Hinzpeter desde el hospital, en declaraciones transmitidas por CNNChile.

Al lugar también acudieron el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett. Desde Asia, el presidente Sebastián Piñera lamentó el crimen y refrendó la intención de su administración por resolverlo.

"La brutal y cobarde agresión y muerte de Daniel Zamudio hieren, no solo a su familia, sino también a todas las personas de buena voluntad", escribió Piñera este miércoles en Twitter. "Su muerte no quedará impune y refuerza el compromiso total del gobierno contra toda la discriminación arbitraria y con un país más tolerante".

publicidad

El abogado de la familia, Jaime Silva, dijo que sus clientes buscarán cadena perpetua contra los cuatro sospechosos de la agresión que ya se encuentran imputados por delitos que, con la muerte de Zamudio, pasan de homicidio frustrado a consumado.

"La solicitud que tengo de la familia es solicitar la máxima la pena, presidio perpetuo calificado, que de verdad no hay otra pena que pueda hacer algo de justicia con un delito tan brutal como este", dijo el abogado.

El caso Zamudio ocurre mientras activistas y organizaciones sociales piden la aprobación de una ley antidiscriminación que lleva siete años discutiéndose en el Congreso chileno. El ministro Hinzpeter dijo este martes que buscará "poner urgencia" a la norma antidiscriminación que pretende sancionar la incitación al odio.

"No hay nada más detestable para la construcción de una sociedad fraterna que la falta de respeto, de consideración hacia la diversidad", dijo el funcionario.

El crimen también ha ocasionado reacciones entre los defensores de los derechos de los homosexuales. "Daniel es una víctima de la homofobia, del odio que tienen algunos por quienes tienen una orientación sexual distinta, y es para nosotros hoy un mártir ciudadano", dijo Jaime Parada, portavoz del Movimiento de Liberación Homosexual, según un reporte de la agencia EFE.

El cantante puertorriqueño Ricky Martin, que en marzo de 2010 reveló su homosexualidad, envió un mensaje de apoyo a Daniel antes de su fallecimiento. "No más odio, no más discriminación. Espero que se haga justicia YA. Mucha luz para Daniel y toda su familia. #fuerzadanielzamudio", escribió Martin en su cuenta en Twitter.

Los sospechosos del ataque, de entre 20 y 26 años, esperan los resultados de las investigaciones y del proceso en su contra.

Los cuatro jóvenes fueron detenidos poco después del ataque. La noche del 3 de marzo marcaron símbolos nazis en el cuerpo de Zamudio, luego de golpearlo con varios objetos.

Sin embargo, el fiscal Esteban Vásquez dijo este martes que aún es muy apresurado asegurar que el caso fue motivado por doctrinas nazis y pidió esperar a las investigaciones.

Más noticias de Actualidad en CNNMéxico.com