arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Salud

Las hospitalizaciones deterioran el conocimiento de los adultos mayores

Por CNN en Español

(CNN) — Las personas de 65 años y más experimentan un deterioro cognitivo 2,4 veces más rápido si han sido hospitalizados, comparado con las personas de la misma edad que no han pasado por ello, de acuerdo con un nuevo estudio.

Para el estudio, publicado en Neurology, el médico Robert S. Wilson y sus colegas revisaron el deterioro cognitivo de más de 1.800 pacientes estadounidenses mayores de 64 años. A los pacientes les aplicaron una prueba cognitiva básica y luego, durante un promedio de nueve años, la repitieron por lo menos tres veces en intervalos de tres años.

Encontraron que el deterioro cognitivo natural de la gente que presenta con el envejecimiento se acelera después de que una persona ha sido hospitalizada, sin importar la razón o la duración de la hospitalización.

“Esperábamos que hubiera algún efecto, pero no esperábamos que fuera tan grande, tan extenso”, dice Wilson, un profesor de Ciencias Neurológicas y Ciencias del Comportamiento en el Centro Médico de la Universidad Rush, en Estados Unidos.

“[Su deterioro] aparentemente tuvo poco que ver con la enfermedad que los puso allí en primer lugar. Es un descubrimiento sorprendente y algo preocupante”.

Wilson señala que existe un grado de variabilidad en el deterioro que algunos pacientes pueden experimentar después de estar en el hospital, desde algunos individuos que no ven ningún cambio en sus habilidades cognitivas hasta otros en quienes estas se deterioran rápidamente.

publicidad

“Pero como población, se ponen mucho peor de lo que estaban antes de entrar al hospital”, dice Wilson.

Las razones por las cuales el deterioro se presenta y varía de persona a persona todavía se desconocen. Aunque los investigadores y profesionales del cuidado de la salud han revisado evidencia anecdótica sobre este fenómeno durante varios años, ningún estudio ha podido identificar los mecanismos detrás de esto.

“Es la pregunta del millón de dólares”, dice la médico Marie Bernard, subdirectora del Instituto Nacional de Envejecimiento en Estados Unidos, quien no participó en el estudio.

“Sabemos que los individuos más viejos en el hospital tienen un mayor riesgo de desarrollar delirios y sabemos que, teóricamente, el delirio es un fenómeno temporal, pero la investigación muestra que puede durar varios meses. Si eso… lleva a cambios a largo plazo en las habilidades cognitivas, no lo sabemos”.

Wilson y Bernard creen que los cuidadores, familia y amigos de personas de 65 años y más deben estar conscientes de que las hospitalizaciones pueden causar una interrupción en las habilidades cognitivas de los pacientes mayores. No hay investigación que demuestre definitivamente qué pasos deben ser tomados para evitarlo, pero Bernard cree que una relación cercana con el médico de cabecera del paciente puede ayudar.

“Parecería razonable que si se pudiera evitar la hospitalización, se podría evitar cualquier deterioro cognitivo (por la hospitalización)”, dice Bernard.

“Cuando uno ve el desarrollo de nuevos síntomas o causas que generen preocupación, hay que contactar a los médicos de cabecera [del paciente] porque si trabajas de cerca con ellos, puedes evitar la hospitalización”.