arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Salud

¿Puede pasarme un episodio maniaco como al director de "Kony 2012"?

Por CNN en Español

Por Charles Raison, especial para CNN*

La medicina moderna es muy buena en ciertas cosas y realmente terrible en otras, y la psiquiatría no es diferente en este aspecto.

Varias semanas atrás, al cineasta Jason Russell, director de Kony 2012, un video bastante discutido sobre un jefe militar africano, fue aprehendido por la policía en San Diego, Estados Unidos, después de correr desnudo en las calles, golpeando con sus puños el pavimento y gritando incoherentemente.

Es un giro inesperado y raro para un cineasta reconocido y normal. Sin embargo, desde la perspectiva psiquiátrica, este comportamiento no es inesperado ni extraño. De hecho, pasa todo el tiempo. Si le preguntaras a 100 psiquiatras por el diagnóstico de Russell al oír por primera vez la historia, 90 de ellos te dirían instantáneamente: episodio maniaco.

¿Por qué? Porque la gente que desarrolla algunas manías casi siempre demuestra un comportamiento extraño y agitado, y usualmente pronuncia lo que le parece una tontería a otros. Y como la mayoría de los psiquiatras puede constatar, desnudarse es un comportamiento que se ve en episodios catatónicos (esquizoides).

No puedo siquiera empezar a contar el número de pacientes maniacos que he tratado, que han salido desnudos en público antes de llevarlos al hospital. Y nunca olvidaré los recuerdos de varios pacientes maniacos andando en los corredores en la unidad de hospitalización psiquiátrica, para consternación de todos excepto ellos mismos. Pero, ¿qué es un episodio maniaco?

publicidad

Los episodios maniacos pueden ser causados por varios factores. La mayoría de las veces ocurren en personas con trastorno bipolar, que es una condición psiquiátrica caracterizada por alternar manías y depresiones. Las manías también pueden ser causadas por el abuso de drogas, medicamentos y más raramente, por problemas médicos como desequilibrios hormonales, convulsiones o tumores cerebrales.

Incluso en los pacientes con trastorno bipolar, generalmente no aparecen de la nada, sino que generalmente son detonadas por el estrés y su malévolo ayudante: la falta de sueño. Esto parece ser el factor causal más probable en el caso de Russell.

Las manías casi siempre pueden ser tratadas y algunas veces muy rápidamente. Varios tipos de medicamentos casi siempre resuelven episodios maniacos en pocas semanas. Ocasionalmente algo tan simple como una buena noche de sueño podrá resolver un episodio maniaco. (No creería esto si no lo hubiera visto ya en muchas ocasiones).

Al final, parece que Russel recibió el diagnóstico de “psicosis reactiva breve”, de acuerdo con su familia.

Esta etiqueta no nos dice nada sobre qué causó el episodio, qué patrón de síntomas experimentó, o si es probable que en su futuro se mantenga. Como todos los diagnósticos psiquiátricos sólo es una descripción de los síntomas; indica que Russel fue psicótico brevemente y ahora está mejorando. Podría ser su último diagnóstico de este tipo.

*Nota del editor: El médico Charles Raison es profesor asociado de Psiquiatría en la Universidad de Arizona, Estados Unidos.