arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

La Corte Suprema concluyó las audiencias sobre la reforma de salud de Obama

Por CNN en Español

WASHINGTON (CNN) — El Tribunal Supremo de Estados Unidos concluyó el miércoles la argumentación oral pública con los magistrados sobre la constitucionalidad de la reforma de salud, en medio de una división ideológica que podría derribar una parte o la totalidad del proyecto de ley impulsado por el presidente Barack Obama.

En el tercer día de los argumentos orales por parte de impulsores y opositores sobre los desafíos legales de la reforma aprobada en 2010, los ministros abordaron la cuestión de qué pasaría si se determina que la parte fundamental de la ley, el mandato individual, que es su mecanismo de financiación, es declarada inconstitucional.

Según la corte, fueron admitidos 110 miembros del público —casi el doble de lo habitual— para presenciar los argumentos. También fueron acreditados 117 representantes de los medios.

Los ministros, en las audiencias que duraron seis horas en tres días, analizaron uno de los temas más controvertidos, tocando conceptos legales que involucran a los poderes federales y estatales, los derechos individuales y la intención legislativa.

En el debate está en juego la supervivencia de la legislación impulsada por Obama que busca que la mayoría de los estadounidenses tengan una cobertura de salud por medio de una revisión sistemática para reducir costos.

Este lunes los magistrados abordaron cuestiones de procedimientos y el martes se centraron contra la parte fundamental de la reforma, la constitucionalidad del mandato individual, necesario para que la gente obtenga una cobertura de salud y evite pagar una multa.

publicidad

Y este miércoles el punto era discutir si las 450 disposiciones tendrían que ser desechadas si el mandato individual es encontrado inconstitucional.

El analista legal de CNN, Jeffrey Toobin, dijo que el interrogatorio de los jueces, que están listos para invalidar el mandato individual, pone en riesgo la ley en su totalidad.

“Creo que el mandato individual se ha ido, con base al interrogatorio”, indicó Toobin después de la sesión de esta mañana. “Hay por lo menos cinco votos que buscan deshacerse del mandato individual”.

Algunos de los fiscales generales de los estados que se oponen a la ley de salud indicaron que durante los tres días los argumentos de los magistrados mostraron serias preocupaciones con respecto a la reforma.

El abogado Paul Clement manifestó a los jueces que la eliminación del mandato individual dejaría “una especie de cascarón vacío”, que nunca aprobaría el Congreso.

Las sesiones públicas iniciaron este lunes con un debate de más de 90 minutos con uno de los temas más complejos: el "mandato individual" contemplado en la reforma. Esta medida obliga a todos los estadounidenses a comprar un seguro médico a más tardar en 2014, con el fin de alcanzar cobertura total de salud en el país.

La resolución definitiva será conocida hasta agosto.

Tom Cohen de CNN contribuyó a este reporte