arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Vive el golf

Los golfistas latinoamericanos que hacen vibrar a la PGA

Por CNN en Español

(CNNEspañol.com) -- La Asociación de Golfistas Profesionales (PGA, por sus siglas en inglés) es la gira más competitiva del mundo. Entre sus miembros hay jugadores latinoamericanos que se codean con figuras como Tiger Woods, Phil Mickelson, Rory McIlroy y Luke Donald.

Pero, ¿quiénes son ellos? ¡Conócelos y descubre por qué han puesto el nombre de América Latina en el mapa golfístico!

Camilo Villegas

Fecha y lugar de nacimiento: 7 de enero de 1982. Medellín, Colombia.

Desde pequeño, Villegas supo que el golf sería su gran amor. El instructor Rogelio González fue el encargado de pulir su técnica y pronto comenzó a destacar a nivel amateur.

A los 16 años, ganó el Nacional Junior, en strokeplay y matchplay; el Nacional de Aficionados y el Abierto de Colombia.

Estudió en Universidad de Florida, donde jugó para los Gators de 2001 a 2004. Dos años más tarde se enroló en la PGA, lo que provocó revuelo y marcó el inició de la transmisión de la PGA en su natal Colombia.

En 2008, alzó su primer trofeo como profesional, en el BMW Championship, y veinte días después hizo lo propio en The Tour Championship, tras eliminar en muerte súbita al español Sergio García. En 2010, conquistó el Honda Classic, un evento que tres años antes había perdido en desempate.

Villegas es conocido como "El Hombre Araña" por su particular forma de leer el green. Actualmente es el latinoamericano mejor posicionado tanto en la PGA como en la clasificación mundial, donde ocupa el puesto 111.

Jhonattan Vegas

Fecha y lugar de nacimiento: 19 de agosto de 1984. Maturín, Venezuela.

Su primera experiencia con el campo de golf llegó de la mano de su padre, quien cuidaba el campo Morichal de Maturín. Vegas golpeaba piedras con un palo de escoba, emulando a los jugadores que observaba en los alrededores.

A los seis años comenzó a practicar golf con seriedad y fue así como conoció a Franci Betancourt, quien ha sido su entrenador desde entonces. A los 17 se coronó campeón juvenil de Venezuela y decidió emigrar a Estados Unidos, donde fue reclutado por la Universidad de Texas.

En 2008 se hizo profesional y un año después se unió al Nationwide Tour. En su segunda temporada, Vegas consiguió su primera victoria en el Preferred Health Systems Wichita Open. Esto lo catapultó hasta el séptimo lugar de la gira y le concedió su pase a la PGA.

En su segundo evento como miembro regular, Jhonattan venció a Bill Haas y Gary Woodland en la muerte súbita, convirtiéndose en el primer venezolano en alzar un trofeo de la PGA. Actualmente se sitúa en el puesto 127 de la clasificación mundial.

Andrés Romero

Fecha y lugar de nacimiento: 8 de mayo de 1981. Tucumán, Argentina

Conocido como "Pigu", vivía frente al campo de golf Tucumán y fue así como a los 5 años comenzó a interesarse por el deporte. Tres años más tarde tomó los palos por primera vez y nunca más los volvió a guardar.

A los 17 años se hizo profesional y en 2002 ganó la Escuela de Calificación del Tour de las Américas.

Después de tres temporadas en esa gira, "Pigu" se hizo miembro de la European Tour en 2006 y tras una flamante campaña como novato, que incluyó cuatro top 10, Andrés alzó su primer trofeo en 2007 en el Deustche Bank Players Championship. Sus buenas actuaciones lo llevaron a ocupar el séptimo lugar de la lista de dinero ganado (Orden de Mérito) y su pase a la PGA.

Después de un inicio complicado en el máximo circuito varonil, Romero ganó el Zurich Classic, su duodécimo evento.

Tras superar el corte de todos los torneos de Grand Slam, terminar octavo en el Masters de Augusta y séptimo en el PGA Championship, el argentino fue seleccionado como Novato del Año, el único latinoamericano en conseguir ese honor. Actualmente ocupa la posición 158 del ranking mundial.

Ángel Cabrera

Fecha y lugar de nacimiento: 12 de septiembre de 1969, Córdoba, Argentina

"El Pato", como lo conocen, tenía 10 años cuando sus amigos lo invitaron al Córdoba Country Club, donde trabajó como caddie y aprendió a jugar golf. Poco a poco mejoró su técnica y su compatriota Eduardo Romero se convirtió en su mentor y principal apoyo.

A los 20, se convirtió en profesional y jugó en la Gira Argentina donde consiguió cuatro victorias, tras las cuales decidió probar suerte en la escuela de calificación de la European Tour, pero no consiguió su meta hasta el cuarto intento.

Ángel tuvo cuatro temporadas estables en el circuito europeo antes de levantar su primer trofeo de la gira, en 2001, en el Open de Argentina.

Un año después ganó el Benson & Hedges International Open, y en 2005 el BMW Championship.

Los logros más importantes en la carrera de "El Pato" estaban por venir. En 2007, además de unirse a la PGA, se convirtió en el segundo argentino en ganar un torneo de Grand Slam al hacerse con el U.S. Open, luego de vencer a Tiger Woods y Jim Furyk. Dos años más tarde, Cabrera acaparó los reflectores tras conquistar el Masters de Augusta, el único latinoamericano con dos majors en su cuenta personal.

Ángel se sitúa en el sitio 165 de la clasificación mundial.

Miguel Ángel Carballo

Fecha y lugar de nacimiento: 22 de marzo de 1979. Bahía Blanca, Argentina

Apodado "El Tati", fue caddie desde los 11 años, pero con el paso del tiempo se decidió a jugar.

En 2002 pasó al profesionalismo, y antes de dar el paso hacia las giras de Estados Unidos y Europa se unió al Tour de las Américas y fue seleccionado como Novato del Año en 2004. Luego de dos temporadas, Carballo emigró al Challenge Tour, antesala de la European Tour, y en 2006 se hizo con su primera victoria como profesional en el Guatemala Open.

Un año más tarde disputó el Panama Championship del Nationwide Tour. "El Tati" ganó el torneo y amarró su tarjeta completa por el resto de la temporada; además, se convirtió en el único argentino en ganar en esa gira.

En 2011 consiguió su segundo triunfo en el Nationwide, en el Children’s Hopsital Classic. Tras finalizar en la décima posición de la lista de dinero ganado, aseguró su pase a la PGA.

En su primera campaña en el máximo circuito varonil ha jugado seis veces y acumula más de 84.000 dólares.