arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Video

Trabajadores españoles en huelga general para protestar contra la reforma laboral

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — Desde el primer minuto del jueves (hora local) comenzó sin incidentes graves en España la huelga general de 24 horas convocada por los sindicatos para protestar contra la reforma laboral que aprobó el gobierno de Mariano Rajoy, reportaron agencias informativas.

En un mitin en la Puerta del Sol de Madrid, los dirigentes obreros que convocaron a la protesta instaron a promover el ejercicio del derecho de huelga y aseguraron que esperan un gran seguimiento de parte de los trabajadores, según Notimex.

“Aquí estamos, como en otras plazas de ciudades de nuestro país, hombres y mujeres que no se resignan a que se les condene a la pobreza y el desempleo. Va a ver una gran huelga, una marea democrática va a recorrer las calles”, mencionó el líder de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo.

“Hemos desencadenado un torrente de razones para la huelga general. Hemos tenido que desmontar los juegos falsos de palabras de aquellos que hablan de reforma cuando quieren derrumbar el estado democrático laboral”, mencionó Cándido Méndez, de la Unión General de Trabajadores (UGT), de acuerdo con Notimex.

Es la primera huelga general contra el gobierno del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, quien fue elegido en noviembre y comenzó labores en diciembre, en medio de una profunda crisis económica en España.

La protesta a la que llamaron las dos centrales sindicales mayoritarias, la CCOO y la UGT, se produce cuando todavía no se han cumplido los 100 primeros días del Ejecutivo de centroderecha.

publicidad

La expectativa era que los sindicatos trataran de afectar el transporte público y la industria en las primeras horas de la huelga, por la inasistencia o porque los partidarios tratarán de incluir a más personas en la protesta.

Las compañías aéreas anunciaron la cancelación durante la jornada del jueves de más de 760 vuelos en los aeropuertos españoles, informó EFE.

La última huelga general, en septiembre del 2010, fue contra el gobierno socialista, que también implementó medidas de austeridad. Esa manifestación afectó la industria y el transporte, pero la mayor parte de la población fue a trabajar y muchos analistas vieron una especie de empate entre el gobierno y los sindicatos.

Desde entonces, la crisis económica se ha profundizado. La tasa de desempleo en España alcanza el 23% en general y el 50% entre los jóvenes. Aproximadamente 5.3 millones de españoles no tienen empleo, según CNN.

Las protestas de los sindicatos de este mes han atraído grandes multitudes, lo que según analistas los animó a convocar la huelga general.

El gobierno dice que las reformas laborales recientes son necesarias para dar flexibilidad en el ámbito laboral y simplificar las reglas para los empleadores, pero los sindicatos consideran que el efecto hará más fácil y barato los despidos.

El argumento de los sindicatos para la huelga es: "Quieren acabar con los derechos sociales y laborales".

En el MercaMadrid, un mercado de venta de pescado al por mayor y uno de los más grandes de su tipo en Europa, el vendedor Alfonso Mozos, quien emplea a 120 personas, no cree que la huelga sea para bien.

"Sería mejor si los sindicatos, el gobierno y los empleados negociaran y encontraran una solución", dijo.

Muchos otros españoles, quienes ya han padecido recortes en sus salarios debido a la crisis económica, debaten entre participar o no.

Si van, perderán un día de salario, que para los trabajadores del gobierno significa cientos de dólares.

Los sindicatos también planean 80 manifestaciones a lo largo del país durante este jueves, la mayoría en la tarde o en la noche, reportó CNN.

La huelga se llevará a cabo un día antes de que el gobierno dé a conocer su presupuesto para el 2012, que tiene el objetivo de reducir el déficit del Producto Interno Bruto en 5.3% para este año y 3% para el próximo, para cumplir con requisitos que impone la Unión Europea.

El gobierno ya aprobó un paquete de 20 mil millones de dólares (15 mil millones de dólares) en recortes y aumento de impuestos para reducir el déficit. Y para este viernes se espera que anuncie un segundo paquete de medidas similar o mayor.

De acuerdo con críticos del gobierno, esta será la primera vez en que la administración especificará en qué programas o dependencias hará recortes.

Medios españoles reportaron recientemente que Rajoy dijo a otro líder europeo —en un micrófono abierto— que las reformas laborales le costarían una huelga general.

Los cambios fueron aprobados como un decreto ley con efecto inmediato; los sindicatos llamaron al gobierno a hacer correcciones mientras el documento era discutido por el Parlamento, donde los conservadores tienen mayoría. Sin embargo, las reformas fueron aprobadas sin modificaciones.

El gobierno dice que las reformas laborales son solo un maquillaje ante los cambios verdaderamente necesarios para lograr la recuperación económica. El gobierno prevé que la economía decline 1.7% este año.

Además, el gobierno ha pedido reformas en el sector bancario, con el objetivo de conseguir que el crédito fluya de nuevo y que se eliminen las deudas enormes e impagables en el sector inmobiliario. Estas deudas, junto con el auge de la construcción que se fue a la quiebra precipitaron la crisis económica, indicó CNN.

Más artículos del mundo en CNNMéxico.com