arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Fuerzas israelíes se enfrentan con palestinos durante el Día de la Tierra

Por CNN en Español

(CNN) — Fuerzas israelíes y manifestantes palestinos se enfrentaron este viernes cerca de un puesto de control que separa a la Ribera Occidental del Jordán, durante las protestas por el Día de la Tierra.

Los manifestantes lanzaron rocas mientras que las fuerzas israelíes respondieron con balas de goma, granadas aturdidoras y gas lacrimógeno.

Varios manifestantes fueron evacuados del lugar en ambulancias.

Las fuerzas israelíes permanecen en estado de alerta, mientras palestinos y árabes en la región conmemoran la muerte de seis manifestantes en 1976. Las protestas se han convertido en una expresión anual contra las políticas israelíes consideradas como discriminatorias por los palestinos.

Fuentes médicas palestinas dijeron que decenas de manifestantes palestinos quedaron heridos tras recibir disparos de balas de goma e inhalar gas lacrimógeno en el puesto de control de Qalandia este viernes.

Mustafa Barghouti, un legislador palestino independiente, dijo que fue golpeado en la cabeza y la espalda por contenedores de gas lacrimógeno, mientras que él y un grupo de manifestantes caminaban hacia el puesto de control.

publicidad

Una vocera del Ejército de Israel, la coronel Avital Leibovich, rechazó el reporte y dijo que los militares tiene información de que el legislador fue golpeado por otro palestino en el campo de refugiados de Qalandia, mientras intentaba convencer a las personas de que protestaran.

Violencia esporádica ha sido reportada en otros sitios.

Fuentes médicas en Gaza dijeron que un hombre quedó gravemente herido y otro sufrió heridas moderadas como resultado de disparos en el cruce de Erez, cerca del pueblo de Beit Hanoun.

Un vocero del Ejército de Israel afirmó que tropas dispararon contra las piernas de los manifestantes que se acercaron a una cerca e incendiaron llantas.

En Belén, un vocero israelí dijo que 300 manifestantes lanzaban rocas y bombas incendiarias contra fuerzas israelíes, que no respondían.

En Jerusalén, el vocero de la policía, Shmulik Ben Rubi, dijo que varios hombres fueron arrestados en la Puerta de Damasco por lanzar piedras a los agentes.

Este año, los organizadores llamaron a protestas dentro de Israel y los territorios palestinos, y en Egipto, Líbano y Jordania.

Manifestándose bajo el lema de una marcha global a Jerusalén, los organizadores pidieron "la libertad de Jerusalén y su gente".

En los preparativos por el Día de la Tierra, Israel anunció el cierre por 24 horas de la Ribera Occidental del Jordán e impuso restricciones a los rezos en la mezquita de Al Aqsa, a donde no pueden entrar hombres menores de 40 años.

Miles de policías fueron desplegados a través del país con énfasis en el norte de Israel y Jerusalén, dijo el vocero de la policía israelí, Micky Rosenfeld.

Mientras que los organizadores afirmaron que la protesta sería pacífica, funcionarios israelíes expresaron preocupaciones de que extremistas antiisraelíes secuestren las manifestaciones.

El jefe de la policía israelí, Yohanan Danino, urgió a líderes de la comunicad árabe a que se aseguren que los extremistas no causen provocaciones.

"Estamos coordinando las marchas que se realizarán a lo largo del día con los líderes de la comunidad y esperamos que las cosas ocurran sin ningún tipo de incidentes esporádicos", dijo Rosenfeld.

El jefe de Estado Mayor de Israel, el teniente general Benny Gantz, realizó una reunión de evaluaciones de la seguridad este viernes con subordinados regionales a lo largo de la frontera de Israel.

El ejército israelí dijo que hará lo que sea necesario para proteger sus fronteras y a sus ciudadanos.

Las manifestaciones del año pasado para conmemorar el aniversario de la creación del Estado judío se volvieron letales cuando los enfrentamientos entre activistas propalestinos y fuerzas israelíes dejaron varios muertos. Los enfrentamientos se produjeron en la frontera con Líbano, y en la línea que separa los Altos del Golán de Siria.

En Líbano, los manifestantes, principalmente palestinos, se reunieron para conmemorar el Día de la Tierra.

"Los árabes han despertado por fin y ahora las cosas van a cambiar, incluso allí", dijo Muhamed Yusif Abu Shaikh, de 67 años, a las fuera de Sidón, mientras señalaba al sur, hacia la frontera.

El negociador palestino Saeb Erekat dijo que en este día se celebra el derecho a la libertad.

"Los defensores de la libertad que participan en estas manifestaciones pacíficas y en mítines en todo el mundo marchan por la dignidad hacia Jerusalén. Junto a ellos, los palestinos continuarán su seguro camino hacia la independencia nacional", dijo.

Matthew Chance, Ben Wedeman, Talal abu Rahma y Kevin Flower contribuyeron con este reporte