arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Científicos apuntan a la conquista del Monte Sharp en Marte

Por CNN en Español

(CNN) -- Hay una formación en Marte que ha atraido a los científicos desde que se observó por primera vez en la década de 1970: Monte Sharp, en medio del cráter Gale.

Si el cráter Gale le suena familiar, es porque ahí es donde la misión especial del Laboratorio de Ciencias de Marte (MLS), con el robot Curiosity, tiene programado aterrizar en agosto de este año.

Curiosity es el primer vehículo en Marte que intentará aterrizar en la estrecha franja de terreno más llano, al pie del Monte Sharp, gracias a la tecnología de precisión de aterrizaje del vehículo de una tonelada.

¿Pero por qué es el monte Sharp un blanco tan interesante? Los científicos esperan que con el estudio de los cerca de 5 kilómetros de alta formación, (casi 5 kilómetros) Curiosity sea capaz de arrojar más luz sobre si hubo alguna vez condiciones favorables para la vida en Marte.

James Wray, de la universidad Georgia Tech y colaborador del equipo científico de la misión Curiosity, dice que el Monte Sharp tiene kilómetros de capas sedimentarias que podrían revelar pistas sobre millones de años de historia geológica marciana. Como en la Tierra, donde los geólogos estudian las formaciones para entender cómo encajan en la cronología del planeta, el Monte de Sharp presenta una oportunidad para hacer lo mismo en Marte.

El Monte Sharp es el único lugar que actualmente se puede acceder en Marte, donde podemos investigar esta transición en una secuencia cronológica", dijo John Grotzinger, jefe científico de MLS, en un comunicado.

publicidad