arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Siria aplica mano dura contra periodistas, según activistas

Por CNN en Español

(CNN) — El gobierno sirio intenta "sistemáticamente desmantelar" la "red de periodistas ciudadanos" que se oponen al régimen y detuvo a un jugador clave en la operación, dijeron activistas a CNN este sábado.

El régimen ha arrestado a varios, entre ellos a Ali Othman, quien jugó un papel decisivo en la evacuación de periodistas heridos en el barrio de Baba Amr, en Homs, reportó este sábado un activista que pidió no ser identificado por razones de seguridad.

"Creemos que Ali está siendo sometido a graves torturas", dijo. "Ahora están en riesgo las vidas de nuestros activistas y periodistas ciudadanos en todo el país".

Desde su captura el miércoles, los activistas creen que Othman se encuentra detenido en un módulo de seguridad militar en Aleppo. Las autoridades sirias no han respondido a las solicitudes de comentarios sobre los hechos.

Rafif Jouejati, vocero de los Comités de Coordinación Local, dijo que recientemente un francotirador mató a un activista escondido debajo de un automóvil mientras filmaba columnas de humo que salían de un edificio asediado.

"Quizá este sea el razonamiento del régimen: Si no pueden aplastar a los disidentes utilizando la fuerza bruta, quizá matando a quienes documentan esta fuerza bruta sea efectivo", indicó.

publicidad

A los medios de comunicación extranjeros se les han impuesto marcados límites en esta sangrienta represión gubernamental en contra de manifestantes, misma que lleva ya un año de duración. Ha habido críticas de que el gobierno ha trabajado diligentemente para sofocar tales informes independientes.

El plan de seis puntos del enviado especial de la ONU, Kofi Annan, el cual tiene como objetivo ponerle fin a la crisis, señala el problema. Se exhorta al gobierno "a garantizar en todo el país la libertad de circulación para periodistas y una política no discriminatoria para el otorgamiento de visas (a los periodistas)".

Aficionados a tomar videos y reporteros apodados "periodistas ciudadanos" han desafiado la violencia para socavar las restricciones impuestas por el gobierno en materia de cobertura de noticias.

Ellos han ayudado a los periodistas internacionales que pudieron ingresar a Siria para informar desde ahí. Producen videos, fotos y todos los días publican informes que dan testimonio de la brutal represión.

Esos informes han ayudado a los medios informativos de todo el mundo a contar los episodios de violencia que se viven en Siria.

El fotógrafo británico Paul Conroy, quien resultó herido en la ofensiva de Baba Amr, dijo que el régimen está tomando medidas "para garantizar que sea imposible la información independiente".

Dijo que Othman lo ayudó a escapar de Baba Amr, barrio martillado durante semanas por las fuerzas armadas hasta que se retiraron los combatientes de la resistencia. Los activistas dicen que en otras partes de la ciudad siguen los bombardeos.

"Después del ataque y el tratamiento a los heridos, él desempeño un papel importante en ayudarnos a escapar de Baba Amr. Todos nuestros esfuerzos ahora deben concentrarse en salvar su vida. Si no fuera por él, ningún medios de comunicación occidental habría podido trabajar en Baba Amr y dar testimonio de la masacre cometida contra la población civil", dijo Conroy.

El equipo que trabajó con Othman en Baba Amr presiona por la liberación de Othman y otros activistas detenidos.

"Nosotros, los medios, hacemos un llamado a todas las organizaciones de derechos humanos en el mundo, así como a la Federación de Periodistas Árabes y a Naciones Unidas para que intervengan inmediatamente con el fin de salvar la vida del periodista y activista Ali Othman, quien desde su detención ha sido sometido a la peores formas de tortura. Responsabilizamos totalmente al régimen sirio de (Bachar al) Asad por cualquier daño causado al periodista Ali Othman”, dijo el grupo, conocido como el equipo el equipo del centro de comunicación de Baba Amr.

Reporteros sin Fronteras, grupo que vigila a los periodistas, no pudo emitir comentarios sobre la situación de Othman.

Pero Heather Blake, representante del grupo en el Reino Unido, dijo este sábado que "las autoridades sirias apuntan sistemáticamente contra los periodistas que trabajan al interior Siria, y sobre todo contra los periodistas locales y centros de medios que se han echado a andar. Esto se basa en la investigación que hemos hecho nosotros y muchas otras organizaciones.

Otro grupo de seguimiento de periodistas, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), dice que desde noviembre ocho compañeros han muerto en Siria, lo cual hace al país "el lugar más peligroso para los periodistas en el mundo en estos momentos".

Los últimos decesos ocurrieron el lunes pasado, cuando dispararon contra dos periodistas británicos independientes de origen argelino cerca de la frontera con Turquía, dijo el CPJ. Se encontraban filmando un documental sobre sirios que huían a Turquía, y se hospedaban con activistas en la provincia de Idlib.

Testigos le dijeron al CPJ que soldados y milicianos dispararon contra la casa. Los medios estatales "describieron el ataque como arremetida contra terroristas que tratan de infiltrarse en territorio sirio desde la frontera con Turquía".

Naciones Unidas calcula que más de 9.000 personas han muerto desde que en marzo del 2011 inició la represión del gobierno sirio contra manifestantes. Los activistas de la oposición ponen la cifra en más de 10.000 víctimas.