arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Un "Arcoíris espacial" formado por la Nebulosa de Orión

Por CNN en Español

(CNN) — Esta foto de la Nebulosa de Orión, publicada por la NASA el 29 de febrero, fue muy popular en las redes sociales, donde se le conoce como un "arcoíris espacial", pero, ¿qué es lo que vemos en la fotografía?

Una nebulosa es un cuerpo masivo de gas y polvo estelar visible desde miles de años luz. Los astros que las acompañan pueden estar dentro de la nebulosa o ser meramente referenciales.

Los colores en esta imagen se relacionan con las diferentes longitudes de onda de luz, y con la temperatura del material, en su mayoría polvo, en esta región de Orión, indicó la NASA. Esta foto destaca estrellas nacientes escondidas en el gas y las nubes, y también muestra las observaciones infrarrojas tomadas por el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA y la misión Herchel de la Agencia Espacial Europea.

Los datos del telescopio Spitzer muestran objetos más calientes en azul, con polvo más frío apareciendo progresivamente en verde y rojo en las bases de datos de la misión Herschel. Los más evolucionados son las estrellas más calientes de embriones, por lo tanto, aparecen en azul.

Los datos infrarrojos en las longitudes de onda de 8.0 y 24 micras del telescopio Spitzer están representados en color azul. Los datos de la misión Herschel con longitudes de onda de 70 y 160 micras están representados en color verde y rojo, respectivamente.

Las estrellas se forman como acumulaciones de gas y colapsos de polvo, creando globos calientes de material alimentado por un disco que lo rodea. Estos sobres de polvo brillan con mayor intensidad en longitudes de onda más largas, que aparecen como puntos rojos en esta imagen.

publicidad

En varios cientos de miles de años, algunas de las estrellas en formación unirán suficiente material para desencadenar una fusión nuclear y luego arder en el estrellato.

El telescopio Spitzer está diseñado para ver longitudes de onda infrarrojas más cortas que la misión Herschel. Combinando sus observaciones, los astrónomos tienen una imagen de la formación de una estrella más completa.