arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Cuba declara feriado el Viernes Santo tras solicitud del Papa

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Patrick Oppmann, CNN

La Habana, Cuba (CNN) – El presidente cubano Raúl Castro le concedió al Papa Benedicto XVI su solicitud de declarar día festivo el Viernes Santo –al menos este año-, según reportaron los medios estatales el sábado.

Durante su visita a Cuba esta semana, el Papa le pidió a Castro reconocer como feriado el día en que los cristianos conmemoran la crucifixión de Jesús, dijo un vocero del Vaticano.

El gobierno dijo que los trabajadores no tendrán que laborar el 6 de abril. Es la primera vez que el Viernes Santo se celebra desde la revolución cubana de 1960.

La única festividad religiosa que el gobierno en Cuba había reconocido es la Navidad, que fue declarada día feriado en 1997 tras solicitud del Papa Juan Pablo II antes de su visita a la isla.

Según los medios estatales, Castro le dijo al Sumo Pontífice el miércoles que el Viernes Santo sería celebrado oficialmente este año.

Aún está bajo consideración –dicen los reportes de prensa- si el Viernes Santo será una festividad permanente.

En una reunión privada con Raúl Castro, Benedicto pidió que la Iglesia pueda abrir escuelas católicas y transmitir programas religiosos, dijo Federico Lombardi, vocero del Vaticano, durante una conferencia de prensa en La Habana. Hasta ahora, el gobierno cubano no ha respondido públicamente a esas solicitudes.