arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Vicepresidente de Iraq visita Catar a pesar de tener orden de arresto

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN) – El vicepresidente de Iraq llegó a Catar el domingo para reunirse con los líderes de ese país, a pesar de que una orden del gobierno iraquí le prohíbe hacer viajes internacionales.

La visita del vicepresidente Tariq al-Hashimi, que ha estado viviendo en Kurdistán desde que las autoridades iraquíes emitieron una orden de arresto en su contra por cargos de terrorismo, generó duras críticas de parte primer ministro Nuri al Maliki.

Los países árabes no deberían recibir al vicepresidente, dijo Al Maliki, según reportó la televisión estatal de Iraq.

Los líderes políticos chiitas, sunitas y kurdos de Iraq se han enfrentado por la orden de arresto emitida el año pasado contra el vicepresidente sunita, quien ha negado los cargos y los ha calificado de estar “políticamente motivados”.

El ministro del Interior de Iraq ha dicho que Al Hashimi no puede salir del país. Y Al Maliki les exigió a los congresistas kurdos entregar a Al Hashimi, quien se rehúsa a regresar a Bagdad.

En una entrevista con CNN en enero, Al Hashimi acusó a Al Maliki –un chiita- de llevar a su país a una profunda división sectaria.

En su viaje a Catar, Al Hashimi tiene planeado reunirse con el primer ministro y el emir de Catar “con base en una invitación que recibió previamente”, dijo un comunicado de su oficina.

“Se espera que la visita dure unos pocos días, y después de eso el vicepresidente viajará a otros países que serán anunciados después”, dijo el comunicado. “Posterior a las visitas, el vicepresidente regresará a su residencia en la región de Kurdistán”.

El viaje del vicepresidente se produce varios días después de que el ministro de Exteriores de Catar dijera que su país había enviado a un representante la semana pasada a la cumbre de la Liga Árabe en Bagdad para mandar un mensaje sobre el “faccionalismo en Iraq”, reportó la Agencia de Noticias de Catar.

En Febrero, el alto comité judicial de Iraq acusó al cuerpo de seguridad de Al Hashimi de realizar 150 ataques contra las fuerzas de seguridad y los civiles entre 2005 y 2011.

Al Hasimi dijo que el consejo de nueve jueces está bajo el control del gobierno central (dominado por los chiitas) y que las acusaciones tenían móviles políticos.

Los cargos contra Al Hashimi parecen estar basados en las supuestas confesiones de tres hombres, identificados como guardias de seguridad del vicepresidente.

La televisión estatal iraquí emitió un video de las confesiones en diciembre. CNN no ha podido verificar las identidades de los hombres de manera independiente.