arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Investigaciones

Los primeros humanos también cocinaban su comida, según un estudio

Por CNN en Español

(CNN) — No es fácil crear fuego en la intemperie sin cerillos ni encendedor, pero tal vez nuestros ancestros descubrieron cómo hacerlo hace mucho tiempo.

Científicos descubrieron evidencia de que los seres humanos usaron fuego hace al menos un millón de años, posiblemente para cocinar, según revela una investigación publicada en el diario de procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

El investigador de la Universidad de Toronto, Michael Chazan, dirigió a un equipo en la Caverna Wonderwerk en Sudáfrica, donde hallaron huesos quemados y cenizas de material vegetal, incluyendo pasto, hojas y pequeñas ramas. Los huesos pertenecían a varios animales, como roedores pequeños, antílopes y mamíferos equinos.

“La evidencia que tenemos es compatible con las bajas temperaturas de cocimiento, pero es un poco prematuro asegurar” si estos primeros humanos cocinaban o no, dijo Francesco Berna, arqueólogo de la Universidad de Boston y autor del estudio publicado este lunes.

Es posible que los primeros humanos comieran carne cruda y luego arrojaran los huesos al fuego, según Berna. Los científicos necesitan investigar más para probar que se trataba de comida cocinada.

Los descubrimientos apuntalan las conclusiones de un estudio realizado en 2011 por académicos de la Universidad de Harvard, los cuales sugieren que ancestros humanos como el Homo erectus —que caminaba erguido y tenía un cerebro menor al nuestro— pudo haber cocinado su comida.

El Homo erectus tenía molares menores a diferencia de sus predecesores en la línea evolutiva, lo cual podría significar que se adaptó a la comida cocinada hace 1.9 millones de años.

Berna y sus colegas también encontraron pequeñas hachas de mano y otras herramientas hechas con rocas en la cueva, que tiene casi 140 metros de profundidad.

Los científicos hallaron evidencia de fuego. Sin embargo, no hubo nada que pruebe que lo que encontraron haya sido quemado afuera y llevado a la caverna, o que un incendio se hubiera registrado hacia el interior.

“No creo que haya duda de que los humanos y el fuego estuvieron ahí al mismo tiempo”, dijo el investigador.

Entre los descubrimientos, los científicos hallaron evidencia de que los humanos tenían control total sobre el fuego hace al menos 400.000 años, dijo Berna.

Los próximos pasos de los investigadores son excavar más para ver si encuentran más pistas sobre el uso de fuego en la cocina y, posiblemente, analizar otros sitios en el este de África y en Europa.