arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Plan de "espionaje" de Gran Bretaña desata la furia de activistas

Por CNN en Español

LONDRES (CNN) — Los activistas de la privacidad en Gran Bretaña reaccionaron enojados el lunes ante los planes del gobierno para ampliar el monitoreo de internet y el uso del teléfono de las agencias de seguridad.

El gobierno quiere dejar a la policía y a las agencias de inteligencia monitorear qué números marca la gente, cuándo, durante cuánto tiempo, y a quiénes envían correos electrónicos, dijo el departamento del gobierno británico responsable de la seguridad doméstica, Home Office, el lunes.

No les daría acceso al “contenido de cualquier llamada telefónica o correo electrónico, y no es la intención del gobierno hacer cambios a las bases legales para la interpretación de las comunicaciones”, indicó Home Office.

El Departamento del gobierno dijo que los nuevos poderes propuestos eran vitales “en ciertas circunstancias para investigar crímenes serios, terrorismo y para proteger al público”.

Los planes del gobierno de introducir nuevos poderes lo más pronto posible, dijo el departamento, prometen que la ley será “compatible con el enfoque del gobierno a las libertades civiles”.

El Grupo Abierto de Derechos ha lanzado una petición en línea contra el plan, el “Programa de Desarrollo de Capacidades de las Comunicaciones”.

publicidad

A partir del lunes, dijo que más de 13.000 personas habían firmado peticiones para los ministros del gobierno diciendo, “no quiero que el gobierno trate de interceptar cada correo electrónico, cuenta de Facebook y comunicación en línea del Reino Unido”.

El grupo activista llama al plan “inútil, fácil para los criminales de descifrar y evadir”, e “ilegal: la vigilancia masiva sería una violación de nuestro derecho fundamental de privacidad”.

El grupo activista Liberty también atacó el plan, diciendo que el gobierno anterior había abandonado una propuesta similar.

“Las propuestas para acumular nuestros registros en la web, de teléfono y de mensajes fueron dejados de lado por el Partido Laboritsa. Ahora vemos planes para reciclar esta propuesta escalofriante”, dijo Isabella Sankey, directora de políticas para el grupo activista Liberty.

“Sin importar quién esté en el gobierno, las grandes ambiciones de espionaje de las agencias de seguridad no cambian”, acusó.

Dijo que los acuerdos entre los Conservadores y Demócratas Liberales de formar el gobierno actual “prometían explícitamente terminar la retención innecesaria de datos y restaurar nuestras libertades civiles”.

La vigilancia por video ya es algo común en Gran Bretaña.