arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

El Departamento de Justicia demandará al alguacil Joe Arpaio

Por CNN en Español

(CNN) — El Departamento de Justicia estadounidense se está preparando para demandar al alguacil Joe Arpaio, conocido internacionalmente como "el alguacil más duro de Estados Unidos", luego de que conversaciones entre las dos partes fracasaron.

El gobierno de Obama y la Oficina del Alguacil del Condado de Maricopa han estado en medio de conversaciones para llegar a un arreglo, después de que el Departamento de Justicia acusó a Arpaio de discriminación sistemática a latinos.

Como parte del acuerdo, el departamento de Arpaio debía permitir que un observador independiente supervisara la implementación de reformas en su oficina. El Departamento de Justicia calificó de “fundamental y no negociable” dicho requisito.

Las dos partes tenían previsto reunirse este miércoles, pero Arpaio suspendió la reunión en el último minuto, según el Departamento de Justicia.

"Creemos que está perdiendo el tiempo y no negocia de buena fe", dijo el fiscal general adjunto Roy Austin Jr., en una carta al equipo legal de Arpaio.

"La negativa de la MCSO a entablar negociaciones de buena fe nos obliga a prepararnos para una acción civil", agregó.

publicidad

Arpaio respondió y afirmó que no pondrá su oficina bajo las órdenes del gobierno federal.

"El nombramiento de un observador exterior, esencialmente usurpa las facultades y obligaciones de un alguacil elegido y los transfiere a una persona o grupo de personas seleccionadas por el gobierno federal", afirmó en un comunicado el pasado martes.

"Y así, para la administración de Obama, que está tratando de lograr conmigo beneficio político, digo: 'esto no va a suceder, no a mi vista'".

Una investigación del Departamento de Justicia sobre la oficina de Arpaio publicada en diciembre describió "una cultura generalizada de prejuicios discriminatorios contra los latinos en la MCSO que alcanza los niveles más altos de la agencia".

Arpaio desestimó las acusaciones como una política impulsada por una "cacería de brujas".

Señaló cómo el presidente Barack Obama se opuso a la polémica ley contra la inmigración y de cómo el presidente ha mencionado a Arpaio como la persona que no cumple con la ley, dijo el alguacil.

"No vengan a usarme como chivo expiatorio de un problema nacional e internacional", añadió.

El reporte de 22 páginas del Departamento de Justicia alega que la Oficina del Alguacil del Condado de Maricopa ha cometido violaciones federales y constitucionales.

Oficiales de Arpaio han insultado a hispanos, calificándolos de "espaldas mojadas", "perros mexicanos", y "mexicanos estúpidos", dice el reporte.

Jack MacIntyre, subjefe de la oficina de Arpaio, describió las acusaciones del Departamento de Justicia como "un ataque del gobierno federal a los ciudadanos de Arizona".

El Departamento de Justicia también dijo que está revisando denuncias de que la oficina del alguacil no investigó "un gran número de delitos sexuales".

La oficina del alguacil ha reconocido a las autoridades federales que 432 casos de asalto sexual y abuso sexual de menores no fueron debidamente investigados durante un periodo de tres años que finalizó en el 2007, y muchas de las víctimas al parecer eran latinos, según el Departamento de Justicia.

La investigación federal inicial comenzó en junio del 2008 y se han revisado decenas de miles de páginas de documentos y se han hecho más de 400 entrevistas, incluyendo a los internos y exinternos, así como personal de la oficina.