arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

En 2012 habrá menos huracanes, según meteorólogos

Por CNN en Español

(CNN) — Las personas que viven en áreas propensas a ser afectadas por huracanes en Estados Unidos y el Caribe podrían tener un respiro este año: los meteorólogos en la Universidad Estatal de Colorado esperan una temporada menos activa.

Los meteorólogos Philip J. Klotzbach y William M. Gray dicen que existe “una probabilidad por debajo del promedio de que un huracán intenso toque tierra en las costas de Estados Unidos y en el Caribe".

Los científicos pronostican 10 tormentas tropicales en el Atlántico, de las cuales cuatro podrían convertirse en huracanes y solo dos serían intensos, con categoría 3 o superior en la escala Saffir-Simpson, que va de la categoría 1 a la 5.

En promedio, cada año se desarrollan 12 tormentas, 6.5 huracanes y tres huracanes intensos, según los registros de entre 1981 y 2010.

La probabilidad de que al menos un huracán intenso toque tierra en Estados Unidos es de 42%, de acuerdo con los pronósticos. El promedio del último siglo es de 52%.

Los meteorólogos basan su predicción en el enfriamiento observado en el océano Atlántico durante los meses pasados, y en el incremento de la probabilidad de que se desarrolle el fenómeno El Niño en el Pacífico durante la presente temporada.

Pero junto con este pronóstico viene una advertencia: "Los residentes de la costa deben recordar que solo basta con que un huracán toque tierra para que sea una temporada activa para ellos, y se necesitan preparar como lo hacen todas las temporadas, sin importar cuanta actividad se pronostique".

En 2011, Klotzbach y Gray predijeron 16 tormentas tropicales y cinco huracanes intensos. En total, se desarrollaron 19 tormentas tropicales y tres huracanes intensos.

Gray es el encargado del Proyecto de Meteorología Tropical en la Universidad de Colorado y ha trabajado en la observación y aspectos teóricos de la meteorología tropical por más de 40 años.

Klotzbach ha trabajado con Gray pronosticando la actividad ciclónica desde el año 2000.

La temporada de huracanes del Atlántico comienza el próximo 1 de junio.