arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN en Español

Google revela sus gafas de "realidad virtual"

Por cnninvitationsaccount

NUEVA YORK (CNNMoney) -- ¡Cuidado Siri!, Google podría estar muy cerca de superarte.

El miércoles la compañía presentó un concepto del que circulaban rumores, llamado "Proyecto Cristal" (Project Glass, tal su nombre en inglés), que toma toda la funcionalidad de un teléfono inteligente y lo coloca en un dispositivo portátil que se asemeja a los anteojos.

Los lentes translúcidos, pueden mostrar de todo: desde mensajes de texto a mapas e inclusive recordatorios. Estos lentes pueden ser capaces de mostrar chats de video, proporcionar direcciones paso a paso, tomar fotos y grabar notas; todo a través de simples comandos de voz; de acuerdo con un video conceptual producido por la empresa y dado a conocer a través de YouTube.

El Proyecto Cristal no está completo, y Google dijo que sólo se hizo público el proyecto para reunir reacciones y comentarios desde afuera. El sigiloso proyecto ha estado en desarrollo durante dos años por un pequeño equipo de ingenieros.
Los anteojos "heads-up display" nacieron en el laboratorio Google X, el mismo centro de investigación que desarrolló el coche sin conductor y que está trabajando en un ascensor espacial.

Google no tiene una fecha para sacar a la venta el dispositivo, pero los ingenieros de Google X están comenzando a utilizar algunos prototipos fuera de las paredes del laboratorio.
Una de las cosas en las que están trabajando en pruebas de campo: Los investigadores aún no han decidido si los anteojos deberían ser independientes o estar conectados en forma inalámbrica con un teléfono inteligente.

Aunque su diseño se encuentra en la fase inicial, el prototipo desarrollado por Google posee un concepto de diseño como sacado de una película de ciencia ficción. Los anteojos no son exactamente los que se han visto en películas como RoboCop o Geordi LaForge, pero tampoco se confundirían con gafas normales.

publicidad

El concepto de Google muestra una cámara de video y una pequeña pieza de vidrio sobre el ojo derecho, sin lente del lado izquierdo. El diseño de mitad y mitad fue elegido intencionalmente. “Creemos que la tecnología debe trabajar para la gente –para estar allí cuando se la necesita y estar fuera del camino cuando no”, dijo la empresa en su página de Google+.

El diseño del software parece mucho más sencillo que el hardware, con iconos intuitivos y notificaciones discretas.

Pero el video de Google representa para algunos, tal vez la visión más solitaria del futuro: un hombre comienza su mañana, poniéndose sus anteojos y se pasa la mayor parte del tiempo hablando solo, sin interactuar con alguien cara a cara; salvo una palmada amistosa a un bulldog y una visita súper rápida a un camión de café con un amigo. La notificación entregada por la mañana para "Ver a Jess esta noche a las 6:30 pm" no es una cita real, sino un chat de video. Y cuando se pone el sol, el protagonista le brinda una serenata, en remoto al avatar de su amiga, con un ukelele.

Lo que aún es una incógnita es cómo se verá la versión final de Google y si llegará a las tiendas.

Pero el esbozo futurista de Google X nos muestra que esos aparatitos rectangulares, que usamos actualmente para comunicarnos con otras personas (llamados teléfonos), pronto podrían ser tecnología obsoleta.