arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

La comunidad "jihadista" planea crear su propia red social en internet

Por CNN en Español

(CNN) — Las ventajas y atractivos de las redes sociales no pasan de largo entre la comunidad jihadista. Según SITE Intel Group, el cual monitorea la actividad de estos grupos en la red, el foro árabe Ansar al-Mujahideen cuenta con nuevas entradas donde se discute la propuesta de un colaborador interesado en abrir un sitio similar a Facebook para esta comunidad.

La idea surgió debido a que varios de sus sitios han desaparecido, lo cual ha provocado la especulación en cuanto a si se trató de una operación realizada por una agencia de espías encubiertos.

En una de las entradas, el usuario identificado como Rakan al-Ashja'i hace notar que los partidarios del terrorismo dependen de una serie de foros en línea y redes sociales para publicar propaganda y generar debates.

Según la traducción realizada por SITE, el jihadista escribió: “Lo que busco es programar una aplicación que les evite tener que usar todos esos sitios, además de atraer a cientos y miles de nuevos hermanos hacia nuestra labor. Se registrarán sus membresías y entonces sólo tendrán que ingresar y publicar lo que quieran en todos los sitios y foros en la red con sólo un clic”.

“Las ideas de Facebook serán muy útiles, si Alá todopoderoso nos lo permite”, continúa al-Ashja'i.

En la entrada se habla de que ese único clic les permitirá volver a publicar las entradas al instante en múltiples sitios jihadistas.

publicidad

“Pasan la mayor parte del tiempo investigando nuevos sitios y creando membresías que luego añaden a sus listas en lugar de escribir entradas siempre en el mismo sitio”, explica al-Ashja'i. “Además, será divertido y atraerá a más hermanos que quieran publicar”.

Según la traducción que hizo SITE de las respuestas a dicha entrada, la idea tuvo una bienvenida poco entusiasta. Aunque hubo algunos muy interesados.

“Yo podría crear una red social con las mismas capacidades de Facebook y con todas las aplicaciones que tenía cuando surgió… es muy buena idea”, respondió un usuario identificado como Muhannad al-Balqani. “Se trataría de una red social que excluya a los espías y los agentes de medios”.

Uno de los jihadistas, de nombre Abu Hakim cree que podría haber un problema técnico dado que “los sitios de publicación lo etiquetarían como spam (correo no deseado)”.

Otro de los jihadistas advirtió acerca de hacer realidad esta idea pues “la programación es una ciencia maravillosa pero requiere de mucho trabajo y de una concentración al 200%”.

Al-Ashja'i no parece preocuparse por dichos problemas. Su respuesta a una de las críticas fue: “Jamás habrá un obstáculo tan grande que no podamos vencer”.