arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Siria reporta el retiro de tropas en algunas regiones, dice vocero de Annan

Por CNN en Español

(CNN) — Siria dice que ha retirado las tropas de algunas regiones en conflicto, dijo este jueves el vocero del enviado de la Liga Árabe y la ONU, Kofi Annan.

Las autoridades dicen que han sacado a los soldados de Daraa, al sur, Idlib, al norte y de Zabadani, en los suburbios de Damasco, de acuerdo con Ahmad Fawzi.

El portavoz de Annan señaló que funcionarios de la ONU trabajan para verificar la información.

Sin embargo, los activistas dicen que la violencia continúa en Siria, donde la represión que el gobierno lanzó contra manifestantes en marzo de 2011 ha dejado miles de muertos.

Al menos 37 personas murieron este jueves, de acuerdo con el grupo opositor Comités de Coordinación Local. Los fallecimientos ocurrieron en Homs, Idlib, Hama y el suburbio de Damasco, Douma. En la provincia de Homs, en el pueblo de Rastan, un bombardeo provocó la muerte de un hombre de 70 años y de tres niños de 6, 8 y 16 años.

El régimen del presidente Bachar al Asad prometió retirar las tropas de las ciudades a más tardar este martes 10 de abril, para cumplir con el plan de paz de Annan.

publicidad

El proyecto llama a las autoridades a detener el movimiento de las tropas en centros poblados y el uso de armamento pesado. También urge a un cese al fuego por parte del gobierno y la oposición, y a llevar a cabo un proceso político que termine con la crisis en Siria.

Las declaraciones de Fawzi se dan mientras un equipo de la ONU se dirige a Damasco para planear un equipo de monitoreo del cese al fuego. La misión "de supervisión y monitoreo" estará compuesta de "personal militar desarmado".

A pesar de los reportes del retiro de las tropas, activistas dicen que la violencia continúa en Siria.

"En realidad no hemos establecido la cifra final" de monitores, "pero los números que he estado leyendo en los medios van de 200 a 250", dijo Fawzi.

El equipo "hablará con una serie de personas en el gobierno sirio. Necesitan hablar con todos los niveles de personas en el gobierno, el Ejército y los aparatos de seguridad. Necesitan hablar sobre la logística del despliegue de las tropas. No solo se envían de vuelta a las tropas", dijo.

Fawzi señaló que la fecha límite para este martes era "muy clara" y "precisa.".

El vocero de Annan negó que el equipo de planeación tenga comunicación con la oposición siria.

"Habrá un cese al fuego de 48 horas después del 10 de abril", dijo. "Esperamos que la misión de monitoreo sea en el lugar (para verificar el cese al fuego el 10 de abril), pero aún debe determinarlo el Consejo de Seguridad", dijo.

Mientras Annan trabaja para acabar con la violencia, los enfrentamientos, los bombardeos y las redadas han obligado a miles a viajar a países vecinos.

A varios kilómetros de la ciudad de Idlib, donde el gobierno Sirio dijo que comenzó el retiro de tropas, testigos dijeron que un helicóptero militar disparó misiles este jueves contra el pueblo de Taftanaz. Un video enviado a CNN por activistas opositores en el barrio vecino de Binnish, mostró imágenes de un helicóptero que disparaba misiles.

Binnish, Taftanaz y otros poblados en la provincia de Idlib han sido el objetivo de una reciente ofensiva militar que ha llevado a varios ciudadanos a refugiarse en Turquía.

Más de 1,600 sirios han llegado a Turquía en el último día, de acuerdo con la agencia de manejo de desastres. En total, la dependencia ha registrado que el país ha recibido a unos 21,000 sirios.

Un refugiado llamado Imad Dibo, del poblado de Maraa, dijo que estaba entre un grupo de familias que escapó junto a Turquía desde la provincia de Idlib, por los ataques de las fuerzas de seguridad. Dijo que la gente ha viajado por carro y otros, como su grupo, cruzó la frontera a pie.

Los Comités de Coordinación Local dijeron que el régimen utiliza una nueva táctica: "Sistemáticamente quema y derriba casas de revolucionarios y sus familias, para desplazarlos de sus áreas".

"Este miércoles, durante la campaña de destrucción y muerte, el Ejército del régimen deliberadamente quemó 20 casas", en un pueblo en la provincia de Idlib, reportaron los Comités.

Naciones Unidas estima que al menos 9.000 personas han muerto en Siria desde las protestas iniciadas en marzo del año pasado, mientras que activistas de la oposición tienen cifras más altas. Los Comités de Coordinación Local, una red de activistas, han registrado más de 11.000 muertes.

CNN no puede verificar estos actos de violencia en Siria, debido a que el gobierno ha restringido severamente el acceso a los periodistas extranjeros.