arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Guardia Costera de EE.UU. hunde un "barco fantasma" japonés arrastrado por el tsunami

Por CNN en Español

(CNN) — La Guardia Costera estadounidense hundió un barco pesquero japonés frente a las costas de Alaska este jueves, luego de que fuera arrastrado desde la costa este de Japón por el tsunami del año pasado.

El buque se hundió horas después de que las autoridades de EE.UU. le prendieran fuego, dijo el vocero de la Guardia Costera, David Mosley.

El hundimiento del Ryou-Un Maru marcó el final del recorrido del barco oxidado que flotaba en el océano Pacífico, como parte de los escombros del tsunami que asoló Japón el 11 de marzo 2011, tras un terremoto de 9 grados.

Según los guardacostas, el buque representaba una amenaza para otros barcos que navegan por el área, por lo que transmitían la ubicación de la nave no tripulada y sin luz para alertar sobre el peligro.

El Servicio Geológico de Estados Unidos aconsejó a la Guardia Costera dónde hundir el barco para tener el menor impacto ambiental posible.

"El potencial de un incidente de contaminación es desconocido en este momento, pero los funcionarios tienen pocas preocupaciones acerca de las amenazas biológicas debido a la longitud de tiempo que el buque ha estado en el mar", dijo la Guardia Costera en un comunicado.

publicidad

El barco fue trasladado desde aguas canadienses a estadounidenses y se encontraba a unos 289 kilómetros al oeste de la entrada de Dixon, en el sureste de Alaska.

Las autoridades canadienses informaron el mes pasado que el barco fue visto por primera vez flotando cerca de la Columbia Británica por una patrulla aérea militar canadiense, cuando determinaron que había estado a la deriva desde el tsunami.

La Guardia Costera de Japón identificó al dueño de la embarcación después de haber sido contactado por las autoridades canadienses.

El buque fue utilizado para la pesca de calamar y se encontraba atracado en Hachinohe, en la prefectura de Aomori.

Leslie Tripp, Tina Burnside, Jake Carpenter, Jack Maddox y Jethro Mullen contribuyeron con este reporte