arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Un hombre ataca con morteros el aeropuerto principal de Yemen

Por CNN en Español

SANAA, Yemen (CNN) — Un hombre armado leal al expresidente de Yemen, Ali Abdullah Saleh, atacó el aeropuerto principal del país con morteros este sábado, por lo que las autoridades cancelaron vuelos, dijeron testigos y funcionarios.

El excomandante de la fuerza aérea yemení había advertido que derribaría cualquier aeronave civil que saliera o llegara a la terminal aérea, a menos que se cumplieran sus demandas, dijeron dos funcionarios a CNN en el Aeropuerto Internacional de Sanaa.

El comandante, Mohammed Saleh al-Ahmar, es uno de varios familiares del mandatario depuesto que fue reemplazado durante las reformas militares. Al-Ahmar se rehusó a dejar su cargo.

Ali Abdullah fue obligado a dejar el poder en febrero de este año.

Al-Ahmar, medio hermano del expresidente, recibió este viernes un nuevo cargo como asistente del ministro de Defensa mediante un decreto presidencial, pero se rehusó a dejar su puesto en la fuerza aérea.

De acuerdo con funcionarios, el excomandante amenazó con causar caos si tres funcionarios militares de la oposición no eran removidos de sus puestos junto con él.

publicidad

El aeropuerto no permite que lleguen o salgan vuelos debido a la tensión, dijeron fuentes de seguridad del aeropuerto que pidieron el anonimato.

Los cambios en el Ejército fueron anunciados en un comunicado por un vocero de la embajada yemení en Estados Unidos y atribuidos al actual presidente, Abdu Rabu Mansour Hadi.

"El presidente Hadi prometió un cambio mayor en el Ejército y esta noche esa promesa ha sido cumplida", dijo Mohammed Albasha, portavoz de la sede diplomática. "Esta es la reforma militar más grande en la historia moderna de Yemen".

Otro de los depuestos familiares de Saleh es su sobrino, Taraq Saleh, quien fungía como jefe de la guardia presidencial.

Dos miembros prominentes de la familia Ali Saleh permanecieron en sus cargos militares tras la reforma anunciada este viernes. Se trata del general de brigada Ahmed Ali Abdullah Saleh, hijo del expresidente y jefe de la Guardia Republicana, y el general de brigada Yahya Mohammed Abdullah Salen, sobrino del expresidente y líder de las Fuerzas Centrales de Seguridad.

Minutos después de los decretos, la residencia de un alto líder de la oposición fue atacada.

Partidos opositores condenaron los atentados en la casa de Hameed al Ahmar, presidente del Comité de Diálogo.

"Los ataques contra Al Ahmar ocurren como venganza contra las órdenes del presidente de remover a altos ayudantes de Ali Saleh de sus posiciones militares", dijo Fowzy al-Jardi, vocero de la oficina de Al Ahmar.

El comité militar, la principal autoridad de seguridad en el país árabe, pidió a las facciones políticas y militares tener precaución y exhortó a disolver la presente tensión.

Ambos han rechazado formar parte en el diálogo nacional sin que antes ocurra una reforma militar completa.

Los manifestantes contra el gobierno pidieron el año pasado que fueran removidos de sus cargos todos los familiares del presidente.

Luego de meses de protestas que formaron parte de la Primavera Árabe, Ali Abdullah Salleh finalmente dimitió en febrero pasado a cambio de inmunidad y como parte de un acuerdo de transferencia de poder liderado por el Consejo de Cooperación del Golfo. Sin embargo, permaneció como presidente de su partido.