arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Chávez regresa a Cuba para otra ronda de radioterapia

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Marilia Brocchetto, CNN

(CNN) – El presidente de Venezuela Hugo Chávez viajó a Cuba en la mañana del domingo para continuar con la radioterapia a la que se somete.

El periódico Juventud Rebelde informó que el mandatario fue recibido por el presidente Raúl Castro en el Aeropuerto Internacional José Martí, al suroeste de La Habana. 

El presidente de 57 años no ha especificado el tipo de cáncer que enfrenta y el gobierno ha dado pocos detalles de la enfermedad, alimentando la especulación generalizada acerca de su salud y su futuro político.

El jueves pasado, Chávez volvió a Venezuela luego de una segunda ronda de tratamiento; ahí pasó el fin de semana.

En lo que va de este año, el mandatario ha permanecido 34 días en La Habana.

publicidad

Durante una misa en la noche del jueves en su estado natal, Barinas, Chávez lloró mientras hablaba sobre su enfermedad:

"Cristo... dame vida, porque todavía tengo cosas que hacer por el pueblo y este país. No me lleves todavía", dijo.

El presidente calificó el cáncer como "una amenaza real que marca el final de la vida para muchas personas. El final físico de la vida, esa es la verdad."

Sin embargo, dijo que se estaba recuperando y que tiene "mucha fe, mucha esperanza, fuerza de voluntad para derrotar a esta amenaza, con la ayuda de Dios y la ciencia médica."

“Dame tu corona, Cristo. Dámela. Que yo sangro. Dame tu cruz, cien cruces, que yo las llevo. Pero dame vida porque todavía me quedan cosas por hacer por este pueblo y esta patria. No me lleves todavía. Dame tu cruz, dame tus espinas, dame tu sangre, que yo estoy dispuesto a llevarla, pero con vida, Cristo el Señor. Amén".

El líder socialista ha gobernado Venezuela desde 1999 y pretende postularse para la reelección en octubre.

Este sábado, Chávez dijo a la televisión venezolana que tiene la intención de regresar al país el miércoles o jueves, luego de la  ronda de tratamiento, ya que tiene previsto la celebración del aniversario del fallido golpe de Estado contra él en 2002.