arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Corea del Norte prepara el polémico lanzamiento de un cohete

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Stan Grant, CNN

TONGCHANG-RI, Corea del Norte (CNN) – Mientras Corea del Norte continúa con su polémica intención de lanzar un cohete, en un hecho poco usual, varios periodistas internacionales pudieron observar las preparaciones en el lugar del lanzamiento.

CNN fue parte del grupo llevado a la estación de lanzamiento de satélites Sohae en Tongchang-ri, al noroeste del país.

Corea del Norte anunció el mes pasado que lanzaría un cohete que carga un satélite entre el 12 y el 18 de abril para conmemorar el centenario del nacimiento de Kim Il Sung, fundador del Estado comunista. Su cumpleaños es el 15 de abril, conocido como el “Día del Sol”, y es una festividad pública en el calendario norcoreano.

Pyongyang dice que la operación tiene propósitos pacíficos, pero Japón, Estados Unidos y Corea del Sur ven el lanzamiento como una fachada para una prueba balística de un misil de largo alcance.

Disparar el cohete iría en contra de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, y como resultado Washington suspendió el reciente acuerdo de asistencia de comida con Corea del Norte. Japón ha dicho que derribará cualquier parte del cohete que entre a su territorio.

publicidad

“Si se ven con sus propios ojos, entonces pueden juzgar si es un misil balístico o si un vehículo para poner un satélite en órbita”, dijo a través de un traductor Jang Myong Jin, jefe del sitio de lanzamiento. “Por eso los hemos invitado a este lugar”.

Los periodistas –a los que no se les permitió llevar computadoras portátiles ni celulares al sitio, pero que pudieron grabar- pudieron ver el centro de controles y el satélite que los funcionarios dijeron va a ser enviado al espacio.

El cohete mismo tiene 30 metros de longitud. Es blanco con pintura roja y azul.

Líderes internacionales le han pedido a Corea del Norte cancelar el lanzamiento, pero Pyongyang se ha negado a suspenderlo, y ha insistido que la operación tiene motivos científicos.

La última vez que Pyongyang ejecutó lo que había descrito como un lanzamiento de un satélite, en abril de 2009, el Consejo de Seguridad condenó la acción y exigió que no se repitiera.

Un analista independiente europeo que visitó el sitio de lanzamiento dijo que no vio nada evidente que despertara las alarmas.

“No sé qué quieren hacer en el futuro, pero hoy lo que vimos es una plataforma de lanzamiento espacial”, dijo Christian Lardier.