arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Siria sugiere que no cumpliría el plazo de retiro de las fuerzas del régimen

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN) – Siria no se comprometerá a retirar a las fuerzas armadas de las ciudades sólo para que los “grupos armados terroristas” realicen ataques, dijo el domingo un vocero del Ministerio del Exteriores.

La declaración, hecha por Jihad Maqdisi a la televisión estatal, se produce dos días antes de la fecha límite del martes para que las fuerzas del régimen se retiren de las ciudades, un plazo que el Gobierno aceptó como parte del plan de paz diseñado por el enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe Kofi Annan.

Pero “Annan no dio garantía escrita de que los grupos armados entregarán sus armas”, dijo Makdissi.

Annan ha dicho que espera que los combatientes rebeldes también cesen al fuego después del martes, pero el plazo mismo es para que el régimen retire sus fuerzas de las ciudades.

“Siria no repetirá lo que ocurrió durante la misión (de la Liga Árabe), cuando se comprometió  a sacar a las fuerzas armadas de la ciudades y las áreas circundantes y luego los grupos armados terroristas aprovecharon para armar a sus miembros y realizar toda clase de terrorismo”, dijo Makdissi, refiriéndose a una misión de monitoreo de la Liga Árabe de hace varios meses.

A lo largo del levantamiento civil contra el régimen que lleva ya más de un año, el Gobierno sirio ha culpado consistentemente por la violencia a los “grupos armados terroristas”. Pero la ONU y otros líderes mundiales han dicho que el Gobierno lleva a cabo una violenta represión.

Los reportes de los activistas sirios sugieren que las fuerzas del Gobierno están masacrando a civiles en un intento de arrasar con los disidentes que buscan derrocar al presidente Bachar al Asad. La familia Al Asad ha gobernado Siria durante 42 años.

Los rebeldes se han alzado en armas, pero su fuerza es con frecuencia pequeña en comparación con las tropas del régimen.

Al menos 12 personas murieron en los recientes hechos de violencia en el país el domingo, según al grupo Comités de Coordinación Local de Siria, una red de activistas opositores.

El grupo ha dicho que al menos 127 personas murieron el sábado, incluyendo 59 fallecidos en la ciudad de Hamas, y que las fuerzas sirias han estado atacando a los civiles desplazados de sus casas por previos combates.

Específicamente, dijo el grupo, el régimen está atacando los pueblos y granjas alrededor de la ciudad de Rastan en la que los combates de hace un mes forzaron al desplazamiento de más del 80% de los residentes. Los desplazados escaparon a áreas aledañas pero ahora están siendo atacados, según activistas.

Siria dijo el domingo que los cuerpos de seis “mártires del ejército y la policía” fueron enterrados.

CNN no puede verificar de manera independiente los reportes de violencia y la cifra de muertos debido a que el Gobierno ha restringido el acceso a medios internacionales.

En la mañana del domingo, la Agencia de Noticias Árabe Siria (SANA por sus siglas en inglés) hizo poca mención sobre los nuevos reportes de violencia pero mostró imágenes de las manifestaciones progubernamentales que dijo se produjeron un día antes.

“Los ciudadanos sirios en todas las provincias del país salieron el sábado a las plazas centrales para celebrar el aniversario 65 de la fundación del partido Baath Árabe Socialista”, dijo SANA. “Los participantes de las concentraciones expresaron la firmeza del pueblo, del Ejército y del Gobierno frente a la conspiración urdida contra Siria”.

Un activista opositor de Homs, identificado sólo como Saleem por razones de seguridad, describió una masacre afuera de una escuela local que el ejército sirio usó para atacar y hacer detenciones.

Saleem dijo que los cuerpos de 13 personas, entre los que había de menores de edad, fueron hallados con señales de tortura.

“La verdad es que nos hemos acostumbrado a esas masacres. Hemos visto a personas decapitadas, niños asesinados, cuerpos desmembrados, y ya nada nos sorprende”, dijo Saleem el sábado. “Todo lo que podemos hacer es orar por ayuda y pedir que el mundo intervenga”.

El plan de seis puntos de Annan para Siria incluye el cese al fuego de ambas partes y un proceso político interno que termine con la crisis.

SANA reportó el sábado que el gobierno envió dos cartas idénticas al presidente del Consejo de Seguridad y al secretario general de la ONU Ban Ki-moon acusando a los países árabes y occidentales de respaldar a las grupos armados.

En las cartas, Siria aseguró que los “actos terroristas cometidos por los grupos armados terroristas en Siria se han incrementado durante los días recientes, particularmente después de llegar a un acuerdo sobre el plan de Kofi Annan”, reportó SANA.

Las cartas dicen que 2.088 miembros de las fuerzas sirias y 478 policías han sido asesinados.

La ONU estima que los combates en Siria, que empezaron hace un año, han dejado más de 9.000 muertos. El grupo Comités de Coordinación Local estima que esa cifra es superior a las 11.000 personas.