arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Estados Unidos registró el marzo más caluroso de su historia

Por cnninvitationsaccount

(CNN) – Marzo de 2012 pasará a la historia como el marzo más caluroso en Estados Unidos, desde 1895 fecha en que se comenzó a llevar esta estadística.

A eso se le añade que el periodo de tres meses entre enero y marzo rompió récord de elevadas temperatura en 48 estados. El promedio durante ese periodo fue de 6 grados centígrados. El promedio en años anteriores era de cero grados.

Más de 15 mil marcas fueron rotas durante los tres meses, de acuerdo a Chris Vaccaro, vocero del Servicio Nacional Oceánico y Atmosférico de Estados (NOAA por sus siglas en inglés).

“Eso es extremadamente excesivo. El alcance y la escala de calor no tuvo precedentes”, añadió Vaccaro.

Un patrón persistente de temperatura hizo que 25 estados desde la costa este hasta las rocosas tuvieran el marzo más caliente de su historia. El mismo patrón fue responsable de que en los estados de la costa oeste, -- Washington, Oregon y California -- tuvieran condiciones climáticas más frías que de costumbre.

Las elevadas temperaturas también contribuyeron a un ambiente más favorable para tornados y tormentas eléctricas. De acuerdo al Centro de Predicciones de NOAA, hubo 223 informes preliminares de tornados durante marzo, un mes que promedia unos 80 tornados.

La mayoría de estos tornados ocurrieron durante un estallido de severas temperaturas en el valle del río Ohio y el sudeste a comienzos del mes. El temporal causó la muerte de 40 personas y pérdidas económicas por 1.500 millones de dólares.

publicidad

Patrones de temperatura a corto plazo similares a los que afectaron a Estados Unidos son indicadores pobres de la tendencia del clima global. Sin embargo, en partes del mundo, más notablemente en Europa oriental, se experimentaron temperaturas extremas y por debajo del promedio durante el invierno.