Gingrich admite que Romney es "de lejos" el candidato favorito
WASHINGTON (CNN) — Newt Gingrich dijo el domingo que hará todo lo posible para apoyar a Mitt Romney como candidato presidencial del Partido Republicano cuando llegue el momento indicado.
“Creo que hay que ser realistas, dado el tamaño de su organización, y tomando en cuenta el número de primarias que ha ganado. Él es, de lejos, el candidato republicano más probable”, dijo Gingrich en el programa Fox News Sunday respecto al exgobernador de Massachussetts.
“Y si llega a los 1.144 delegados, voy a apoyarlo. Voy a hacer todo lo que pueda este otoño para ayudarlo a derrotar a Obama”, presidente de Estados Unidos, agregó.
Aunque parece que acepta la inevitable nominación de Romney, Gingrich dijo que tampoco se dará por vencido en tratar de influir en la plataforma del partido para la elección general.
“El Partido es más que un candidato presidencial, también hay candidaturas al Senado, a la Cámara de Representantes, y de legisladores estatales”, explicó.
Gingrich señaló que le corresponde al exsenador Rick Santorum decidir si abandona la contienda.
También dijo que no estaría interesado en participar en una administración de Romney, porque prefiere enfocarse en una carrera “post-política”.
"Estoy contento de haber hecho esto", dijo el domingo respecto a su participación en la contienda republicana. "Para mí era importante tratar de hacer algunas cosas muy duras como ciudadano, tratar de aportar nuevas ideas y enfoques”.
"Resultó ser mucho más difícil de lo que pensaba, pero era lo correcto para mí en ese momento”, tanto para mi vida como para el país, dijo.
El exgobernador de Massachusetts, Mitt Romney, triunfó en las primarias del Partido Republicano en Maryland, Wisconsin y en el Distrito de Columbia, con lo que logró más de la mitad de los delegados requeridos para ser candidato presidencial.
Además marcó una distancia que parece ser definitiva respecto a Rick Santorum.
El expresidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, y el representante de Texas, Ron Paul, están muy atrás en el conteo de delegados.