arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Béisbol

Los Marlins suspenden por 5 juegos a Ozzie Guillén por elogios a Fidel Castro

Por CNN en Español

(CNN) -- Los Marlins de Florida decidieron suspender por 5 juegos, sin salario, al manager del equipo profesional de béisbol de Florida por sus comentarios elogiosos al ex líder cubano Fidel Castro en una entrevista concedida a la revista Time.

La noticia fue dada a conocer por los directivos del equipo Miami Marlins a través de un comunicado minutos antes de comenzar la rueda de prensa de Oswaldo "Ozzie" Guillén, quien se disculpó por los comentarios que han generado gran controversia en el sur de Florida, donde existe una población significativa de exiliados cubanos y venezolanos.

Los Marlins anunciaron la suspensión del mánager del equipo por cinco juegos con "efecto inmediato".

"Los Marlins reconocen la seriedad del comentario atribuido a Guillén. El dolor y el sufrimiento causado por Fidel Castro no puede ser minimizado especialmente en una comunidad repleta de víctimas de la dictadura", indica el comunicado del equipo.

Luego, en la rueda de prensa, Guillén pidió "perdón, con el corazón en la mano" por lo que calificó una "traición al pueblo latino" en general por sus declaraciones.

"Estoy arrepentido, pido disculpas y de rodillas les pido perdón", insistió Guillén, quien se mostró cabizbajo y "dolido" por sus declaraciones aparecidas en Time, cuando dijo que "respetaba y amaba" a Fidel Castro.

publicidad

"Yo respeto a Fidel Castro", dijo Guillén en el artículo. "¿Sabes por qué? Una gran cantidad de personas han querido matar a Fidel Castro durante los últimos 60 años, pero ese hijo de puta todavía está allí".

Los Marlins emitieron un comunicado diciendo que no había nada que respetar sobre Castro, "un dictador brutal que ha causado un dolor impensable hace más de 50 años. Vivimos en una comunidad llena de víctimas de la dictadura, y la gente en Cuba sigue sufriendo hoy en día".

A la pregunta de algunos periodistas acerca de si realmente amaba a Fidel Castro, Guillén fue enfático en afirmar: "No lo amo, nunca lo amé".