arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Latinoamérica

Los 9 mineros atrapados en Perú están a tres metros de la salvación

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — Las labores para rescatar a nueve mineros en Perú han permitido a los brigadistas reducir hasta tres metros la distancia que los separa de los obreros atrapados desde el jueves pasado en una mina clandestina en la región de Ica, afirmó este martes la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara.

Según la funcionaria, la cercanía conseguida hasta la noche del lunes ha permitido a los mineros escuchar el avance de la obra, a lo que han respondido con toques, informó la agencia estatal Andina.

“La distancia que nos separa (…) es muy corta, de aproximadamente tres metros (…) Las autoridades confiamos en que sea la última noche que nuestros mineros no duermen en casa”, afirmó Jara, quien previó que el rescate se consume la tarde de este martes.

La estrategia de rescate de los mineros ha sido remover escombros y apuntalar con madera un túnel que es excavado en dirección a los mineros, según Jara. 30 personas, dirigidas por dos ingenieros, trabajan en turnos de cuatro horas en la excavación del túnel, según información de CNN en Español.

Los nueve mineros quedaron atrapados el jueves pasado tras un accidente en la mina Cabeza de Negro, ubicada en el distrito de Yauca del Rosario, en el centro de Perú. Las causas del accidente aún son desconocidos.

Los mineros han permanecido conectados con la superficie a través de una manguera, por la que han recibido medicinas y alimentos, y han podido comunicarse con los rescatistas.

publicidad

El minero Roger Pariona, quien se encarga de organizar y mantener la moral entre sus compañeros, aseguró este martes que escuchan claramente los trabajos de rescate, lo que los mantiene con tranquilidad y fortaleza, informó Andina.

“Podemos escuchar el sonido de los trabajos que están haciendo, sabemos que están cerca y creemos que en pocas horas saldremos (…) Tenemos todas las esperanzas de salir, estamos tranquilos y fuertes”, aseguró Pariona.

Los mineros han recibido una dieta especial que busca evitar su deshidratación y normalizar su nutrición, aseguró la rescatista María González a Andina.

El alimento es un batido de verduras, arroz, fideos y pollo triturados, suministrado con una manguera a través de los 200 metros de largo del socavón. Según la Dirección Regional de Salud, el alimento mantiene una proporción balanceada de proteínas, carbohidratos y vitaminas.

“En el lugar lo más peligroso que podrían afrontar sería una deshidratación, por ello se les está enviando todo lo necesario para que ellos puedan estar bien, y también para que cuando salgan tengan un estado nutricional lo más normal posible”, aseguró González.

Los brigadistas también han proporcionado a los mineros medicamentos contra dolores estomacales, de cabeza y para las articulaciones, además de apoyo psicológico, agregó González.

Según el reporte oficial del Instituto Nacional de Defensa, los mineros atrapados son Javier Tapia López, Roger Tapia López y Cucho Aguilar Félix. Tamibén se encuentran Jesús Jacatinta Rayme, Carlos Huamaní Galindo, Edwin Bellido Sarmiento y Julio César Huaita.

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, llegó al campamento instalado afuera de la mina y apeló a la experiencia de las compañías mineras que trabajan con los rescatistas y el gobierno en la faena de rescate.

“Lo importante es que las nueve personas están vivas. No las abandonaremos”, dijo Merino.

La minería es uno de los ejes de la economía en Perú, uno de los mayores productores de cobre, plata, oro y otros minerales en el mundo.

El incidente en la mina de Ica ha traído recuerdos del rescate de 33 mineros atrapados en una mina de Chile, en 2010, en el que todos fueron rescatados uno por uno y tras días de aislamiento a través de una cápsula especialmente diseñada.

Más noticias de actualidad en CNNMéxico.com