arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Kim Jong Un pronuncia su primer discurso televisado en desfile militar en Corea del Norte

Por Sebastián Jiménez Valencia

PYONGYANG, Corea del Norte (CNN) – El líder norcoreanao Kim Jong Un dio un discurso frente a cientos de tropas en Pyongyang el domingo como parte de una gran y planeada celebración que conmemora los 100 años del nacimiento del fundador de la nación, Kim Il Sung, su abuelo.

El del domingo fue el primer discurso televisado de Kim desde que asumió el liderazgo del país.

Los comentarios hechos por Kim, que tocaron varios temas incluyendo la importancia del ejército norcoreano, generaron frecuentes aplausos entre el público.

“Nuestro ejército se ha convertido en un ejército poderoso capaz de manejar cualquier tipo de guerra moderna, con tácticas ofensivas y defensivas completas”, dijo Kim. “Las potencias extranjeras ya no son las únicas con supremacía militar. Y los días en que ellas nos sometían y mentían con armas atómicas ya desaparecieron”.

Kim también prometió que nunca permitirá que su pueblo sufra de hambre.

“Queridos ciudadanos, que son los mejores ciudadanos en el mundo, quienes han superado incontables dificultades y luchas, la firme resolución de nuestro partido es no dejar que nuestros ciudadanos tengan hambre de nuevo”, dijo.

publicidad

Gran parte del discurso de alrededor de 20 minutos se enfocó en la importancia de la revolución encabezada por su abuelo, diciendo que la responsabilidad del gobierno norcoreano es trabajar para conseguir las aspiraciones del movimiento y cumplir sus valores”.

Considerado el presidente eterno, Kim Il Sung nació el 15 de agosto de 1912. Alrededor de 33 años después, tras la independencia de Corea del Norte de Japón, él prometió en Pyongyang construir una nación de riqueza, fortaleza y conocimiento.

Su nieto, Kim Jong Un, es ahora el “comandante supremo” de Corea del Norte, un título que asumió hace poco tras la muerte de su padre Kim Jong Il.

Las elaboradas y extensas celebraciones por el centenario del nacimiento de Kim Il Sung han estado preparándose durante años.

Uno de los eventos principales fue el lanzamiento del viernes de un cohete de largo alcance, una acción que ha sido deplorada por Estados Unidos y otros países en la comunidad internacional, incluso después de que se averiara prematuramente y no pudiera llegar a la atmósfera de la Tierra.

El domingo, la televisión estatal mostró un video de grandes grupos de tropas norcoreanas mientras marchaban. La música se mezcló con cánticos coordinados, mientras se vio a funcionarios militares saludando desde vehículos que pasaron junto a tanques alineados en una plaza.