arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Entretenimiento

Canal de televisión busca dar imagen a latinos en EE.UU.

Por cnninvitationsaccount

Los Ángeles (CNN) — Una nueva cadena de televisión por cable para audiencias latinas marcará la culminación de dos décadas de cine para el director y guionista Robert Rodríguez, quien está dirigiendo el ambicioso trabajo.

“He estado en este viaje por 20 años… y esta parece ser la razón”, dijo Rodríguez durante una conferencia de cineastas y documentalistas independientes latinos.

“Lo que es grandioso es que nadie está haciendo esto por una audiencia que está creciendo tan rápido”, dijo Rodríguez, refiriéndose a cómo los latinos ahora son el grupo número dos de Estados Unidos en el censo más reciente, sobrepasando la marca de los 50 millones.

“Cuando piensas que no hay nada en televisión como esto, te perturba”.

La cadena El Rey comenzará a transmitirse entre septiembre de 2013 y enero de 2014. Se trata de una aventura de enormes proporciones como lo ha descubierto la reina del talk show Oprah en su cadena de televisión OWN, cuyos problemas se han traducido en despidos recientemente.

Pero el director de El mariachi, Mini espías y otras películas no se desalienta.

“Me alegro de que sea tan ingenuo”, dijo Rodríguez. “No pienso en los obstáculos con demasiada anticipación”.

publicidad

La respuesta ha sido abrumadora, de acuerdo con Rodríguez, quien fue el primero en hablar en la conferencia NALIP.

La cadena permitirá a los cineastas latinos contar historias sobre la misma comunidad desde su propio punto de vista, dijo. Aunque la cadena El Rey también será de interés para el público en general, añadió.

“No solo refleja la identidad de una cultura sino que le da forma”, dijo Rodríguez sobre la nueva cadena de televisión.

Rodríguez es mexicano-americano con profundas raíces en Texas, donde su familia comenzó su historia con una concesión de tierra en 1760, relató. Creció haciendo películas en su patio trasero con una cámara de video y le probó al mundo que una película puede ser hecha “con muy poco dinero y sin ningún equipo” cuando disfrutó del éxito general de El Mariachi a principios de los 90.

La cadena El Rey ofrecerá “una cadena de entretenimiento general, llena de acción en inglés para los latinos y audiencias en general que incluye una mezcla de realidad, series animadas y con guión, películas, documentales, noticias, música, comedia y programación de deportes”, de acuerdo con Comcast.

La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos y el Departamento de Justicia de ese país aprobaron el año pasado la unión de Comcast y NBC Universal, y ahora Comcast está empezando la cadena de televisión de cable Aspire para afroamericanos dirigida por Magic Johnson; la cadena Revolt para música pop de Sean “P. Diddy” Combs y el veterano de MTV Andy Schuon; y la cadena de Rodríguez El Rey, dijo el miembro del consejo de NALIP, Joseph Torres.

El grupo de productores independientes latinos fue formado en 1999 cuando la documentalista María Agui Carter y otros latinos se unieron para hacer frente a su escasa representación en los medios masivos, dijo Carter.

“Solíamos ser menos de 100 personas que comenzaron en 1999, muy frustrados por una falta de acceso, tratando de derribar las puertas”, dijo Carter sobre los medios más grandes y las productoras. “A través de la construcción de nuestra propia comunidad, finalmente nos dimos cuenta de que nosotros éramos los que habíamos estado esperando”.

Ahora, el grupo se jacta de un boletín de noticias de las tendencias de la industria con 10,000 suscriptores, y esta semana se centrará en cómo el segundo grupo más grande de Estados Unidos ve más televisión, compra más boletos de cine y consume más medios que cualquier otra etnia; y sin embargo, representa menos del 1% de los ejecutivos en Hollywood.

En su conferencia anual, que comenzó el viernes en Universal City, California, el grupo honrará a la actriz Rita Moreno, quien ganó un Oscar, un Emmy, un Tony y un Grammy, y presentará un discurso de Rodríguez.

NALIP se describe como la asociación nacional preeminente para los creadores latinos de videos y películas independientes.

La conferencia 2012 de NALIP, llamada “Voces distintas, contenido universal”, está patrocinada por Time Warner (la empresa matriz de CNN) y el Consejo Nacional de Medios Latinos.

“Estamos celebrando la explosión increíble de latinos en los medios tanto en frente como detrás de las cámaras”, dijo Carter.

“Hay mejorías grandiosas en la representación de latinos, especialmente en la televisión, pero hay muy pocos directores, vicepresidentes y sobre todo, ejecutivos de películas y televisión, y muy pocos en estudios grandes, pocos en las agencias (de talento) y en las empresas gerenciales”, dijo Carter.

“Eso, por supuesto, afecta las oportunidades de los latinos en los medios para tener ventaja”, dijo.

El grupo señala cómo la presencia de escritores en la industria minoritaria del filme y la televisión ha quedado estancada en el 6% desde 1999 y el porcentaje de directores es más pequeño.

Mientras tanto, se estima que los latinos gastan 1,000 millones de dólares en entretenimiento y tienen un millón de 1,000 millones en poder general de compra del mercado, dice NALIP.

El sábado, la organización discutió “la raza y los medios” en un pleno de cierre que observó cómo los factores sistémicos, económicos y culturales afectan la representación en los medios masivos.

El consejero de NALIP Joseph Torres, coautor con el columnista de New York Daily News, Juan González, de News for All the People: The Epic Story of Race and the American Media (Noticias para todos: la épica historia de la raza y los medios americanos), dijo que entre las formas de solucionar las desigualdades está el continuar entrenando a la “nueva generación de cineastas”.

Grupos activistas también necesitan que las empresas rindan cuentas a través de leyes federales y políticas, dijo Torres, quien es director principal de la reforma nacional en los medios y del grupo de interés público, Free Press.

La política del gobierno “determina quienes son los guardianes corporativos, quienes son dueños de las empresas de medios, bajo uniones, y si internet continuará siendo una red de comunicaciones para que las personas se expresen”, dijo Torres.

La cadena El Rey será “la más grande oportunidad, la tendencia de referencia más grande, para la apertura de los medios de comunicación a los latinos”, dijo Torres.

“Es una de las mayores oportunidades que han estado saliendo en un tiempo para los latinos, para tener una presencia en la televisión por cable”, dijo Torres. “Va a ser una oportunidad de trabajo y de producción de contenido”.