arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Entretenimiento

Disney debuta con una nueva tecnología de juego en sus cruceros

Por CNN en Español

(CNN) — En estos días, la gente no quiere tomar unas vacaciones de los videojuegos. Y eso está cambiando la manera en que las empresas como la Línea de Cruceros de Disney están construyendo sus ciudades flotantes de 900 millones de dólares.

Disney puso en marcha su barco más nuevo, el Disney Fantasy, desde Puerto Cañaveral, Florida, Estados Unidos. En el barco hermano, el Disney Dream, la empresa Walt Disney Imagineers ha creado experiencias interactivas que no pueden ser jugadas en todos lados, ni siquiera en sus parques temáticos.

“Debido a que la tecnología se ha vuelto más progresiva en casa, nos desafía como creativos a diseñar experiencias para los huéspedes que no puedan igualar en casa”, dijo Bob Zalk, productor principal de espectáculos para Walt Disney Imagineering. “Con el Piso de Juego Mágico, tomas una pieza de tecnología de video de pared, la pones en el piso, y creas una experiencia interactiva que es muy física en la naturaleza”.

El Piso de Juego Mágico, que se encuentra disponible en el barco Dream y el Fantasy, está hecho de 32 pantallas de alta definición con 14 millones de pixeles, que es algo que no podrías ver reflejado en un Xbox 360 o un PlayStation 3.

Este piso masivo avergüenza a juegos de arcade (máquinas de videojuegos que se encuentran en lugares públicos) como Dance Dance Revolution y permite que 32 niños (o 16 adultos) se reúnan alrededor de los bordes e interactúen con videojuegos que se despliegan en las pantallas usando sus pies o manos.

Alrededor de la frontera de estas pantallas hay controles luminosos. Integra 48 sensores en cada control que detectan la ubicación, movimiento y proximidad de cada jugador.

publicidad

Por supuesto, estos juegos están basados en películas exitosas de Disney como TRON: Legacy, Lilo y Stitch y La princesa y el sapo. Cada barco tiene dos de estos pisos interactivos a bordo en el Laboratorio Oceaneer y el Club Oceaneer para niños y preadolescentes.

“Tenemos aspectos mágicos a través de nuestro programa de personajes vivientes, donde Stitch de Lilo y Stitch y Crush de Buscando a Nemo aparecen en espacios de la pantalla e interactúan y hablan en vivo con los niños”, dijo David Duffy, director creativo para Disney Cruise Line Entretainment y Port Adventures. “Es realmente una experiencia maravillosa ver a los más pequeños hacer una pizza con el Piso de Juego Mágico mientras Stitch les habla en tiempo real”.

En esas mismas áreas de juego, los niños también pueden interactuar con Mesas de Juego Mágicas, que son del tamaño de una mesa de futbolito.

Lo que separa a esta máquina de videojuego o de todo lo demás es que ofrece una completa interacción a través de tocar una pantalla y juegos exclusivos desarrollados por creativos de Disney basados en filmes como Bolt y Cars. Todos estos juegos han sido diseñados para más de cuatro jugadores.

“Hemos diseñado estas experiencias para empoderar a los niños y que vayan y hagan cosas divertidas”, dijo Zalk.

Con más pasajeros acostumbrados a jugar en Facebook, incluyendo el juego Disney Animal Kingdom Explorers, los creativos en Disney están creando experiencias que mezclan la tecnología de sensores de movimiento y la narración de historias. El Fantasy introduce un juego de los Muppets como parte del catálogo de experiencias Midship Detective Agency (Agencia central de detectives).

Karen Leung, productora interactiva de espectáculos en Walt Disney Imagineering, encabeza el equipo que desarrolló el nuevo juego de los Muppets, que presenta videos originales de la rana René, Peggy y el resto de la pandilla.

Un código especial para cada pasajero

Dijo que muchos miembros de su equipo tienen antecedentes de diseño de juegos y desarrollo de software y se mantienen al tanto de las nuevas tecnologías como Kinect para Xbox 360.

La Midship Detective Agency, que incluye dos juegos adicionales (también disponibles en el Dream) que presenta a Mickey Mouse y sus amigos, fue desarrollada usando tecnología de captura facial y tecnología de captura de movimiento similar a la de Kinect.

“Una parte clave de la experiencia interactiva es la insignia de detective, que tiene un número específico de agente y un código de barras especial”, explicó Leung. “Cada persona tiene un código de barras único, para que cuando veas una obra de arte, perciba el código de barras y sepa en qué escena estás y qué juego estás jugando. Dependiendo de la obra de arte en la que vayas, verás una escena diferente personalizada según tu nivel en el juego”.

El juego, que envía a los jugadores a todas las áreas del barco, es realmente un nivel adicional de la interactividad que las obras de Arte encantado ofrecen. Los huéspedes que se paran enfrente de este arte verán como la animación cobra vida.

Hay videojuegos construidos en diferentes estaciones, que requieren que los jugadores activen la insignia para manipular objetos en la pantalla como prender fuegos artificiales y apretar tubos con una llave.

El juego de los Muppets añade un detector de mentiras a la ecuación que ofrece interactividad adicional con los personajes.

Golf en realidad virtual

El Fantasy añade un simulador de golf a la mezcla de Goffy’s Sports Deck. Diseñado para ávidos golfistas, este videojuego cuenta con 80 campos de golf auténticos que son mostrados en una pantalla gigante dentro de una habitación con aire acondicionado en una de las cubiertas superiores. Los jugadores pueden elegir de clubes de golf verdaderos de Calloway y tirar una pelota real a la pantalla.

“El sistema usa sensores de movimiento y líneas infrarrojas que se entrecruzan entre ellas”, explicó Jaco Gouws, asistente de gerente de interés del puerto en el Disney Fantasy. “La pelota atraviesa el sistema, y los ángulos son calculados mientras pasa de una línea a la otra, y luego la pelota entra a la pantalla del videojuego e ingresa al campo. Está diseñado para que puedas hacer de todo desde jugar un juego completo hasta practicar tus putts o ir al campo de prácticas”.

Para los pasajeros más jóvenes, la habitación alberga un simulador adyacente. Utilizando el mismo sensor de movimiento y tecnología infrarroja, los pasajeros puedes seleccionar jugar hockey, futbol americano, futbol y beisbol, y usar pelotas reales para interactuar con Goofy y la pandilla.

La interactividad se expande por todo el barco, incluyendo un espectáculo nuevo en la sena en el Animator’s Pallete que permite a los huéspedes dibujar una figura animada y después ver como cobra vida con personajes clásicos de Disney.

Zalk dijo que así como existe un flujo de pasajeros que juegan, hay más creativos que han crecido jugando. Eso está influyendo en los tipos de experiencias que están siendo diseñadas para los vacacionistas.

Nota del editor: John Gaudiosi es cofundador y editor en jefe del canal de video Gamerlive.tv. Ha cubierto el tema de los videojuegos por cientos de sitios en los últimos 20 años y se especializa en la convergencia de Holyywood y los videojuegos.