arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Observadores de la ONU llegan a Siria para supervisar el alto al fuego

Por CNN en Español

(CNN) — Los primeros integrantes de un equipo de monitoreo de las Naciones Unidas llegaron a Siria, informó una portavoz de la ONU la madrugada del lunes.

Kieran Dwyer, una portavoz de la misión de paz de la ONU, confirmó su llegada. No estuvo claro de inmediato cuántos observadores llegaron al país.

La llegada de observadores ocurre en medio de informes sobre derramamiento de sangre, con helicópteros del gobierno atacando la ciudad de Homs, asediada desde el cielo, dijeron el domingo activistas de oposición.

Al menos 23 personas murieron en Siria este domingo, 11 de ellas en Homs, dijeron el domingo los Comités de Coordinación Local (LCC), una red de activistas de la oposición.

Bouthaina Shaaban, una portavoz del gobierno sirio y asesora presidencial, dijo que el trabajo de los observadores y sus movimientos se determinarán en coordinación con el gobierno de Siria.

"Siria no puede ser responsable de su seguridad a menos de que participe y coordine todos sus pasos sobre el terreno", dijo Shaaban, según una transcripción en la página web de la televisora estatal Al Dunya.

publicidad

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el sábado por unanimidad una resolución para permitir que observadores internacionales ingresaran a territorio sirio, para supervisar el pacto de alto al fuego que entró en vigor este jueves.

En la resolución del sábado se solicitaba al gobierno de Bachar al Asad permitir el despliegue de un equipo de hasta 30 observadores internacionales, que tengan plena libertad y sin restricciones de movimiento.

De acuerdo con la embajadora de Estados Unidos ante la ONU y presidenta del Consejo de Seguridad, Susan Rice, el régimen de Al Asad no ha cumplido por completo con el acuerdo en el que intervino como mediador el enviado especial Kofi Annan.

Activistas en Siria reportaron que las fuerzas del gobierno atacaron vecindarios de la oposición el sábado, días después de que se pusiera en marcha una frágil tregua para terminar con el derramamiento de sangre.

Al menos 20 personas fueron asesinadas por las fuerzas de seguridad sirias en todo el país, informaron los LCC de Siria.

Medios estatales reportaron que los enfrentamientos fueron entre el gobierno y "terroristas armados".

Rice dijo el sábado que estos ataques en Homs constituían una violación al cese al fuego. La funcionaria señaló que esos reportes de violencia "generaban dudas sobre la sinceridad" de las autoridades sirias para terminar con las hostilidades.

Las protestas contra el gobierno de Siria estallaron en marzo de 2011, seguidas por una sangrienta represión del régimen.

Naciones Unidas estima que al menos 9.000 personas han muerto en Siria desde que comenzaron las protestas. En tanto, los Comités de Coordinación Locales ponen el número de muertos en más de 11.000.