arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Una reportera de 24 años gana el Pulitzer por una historia de abuso sexual

Por cnninvitationsaccount

(CNNMéxico) — El jurado de los Premios Pulitzer dio a conocer este lunes la lista de ganadores de su edición 96, que incluye a una periodista de 24 años que investigó el caso del entrenador Jerry Sandusky, acusado de abuso sexual, y a dos periodistas del New York Times.

Sara Ganim e integrantes del equipo del The Patriot-News en Harrisburg, Pensilvania, obtuvieron el primer premio en la categoría de mejor reportaje local, por su cobertura sobre el escándalo de Sandusky, indicó CNN.

El exasistente del equipo de futbol americano de Penn State, de 68 años, enfrenta más de 52 cargos relacionados con actos sexuales en contra de 10 jóvenes desde 1994.

Ganim, de tan solo 24 años, obtuvo el crédito por dar a conocer la historia y trabajar por impulsarla en un ámbito más amplio. Ella se graduó de Penn State en 1998, según CNN.

En su sitio web, ella dice que ha sido una reportera desde que tenía 15 años de edad.

"Tengo un escáner de la policía en mi mesita de noche. Me quedo a dormir y despierto para ver las noticias matutinas. Trabajo 60 horas a la semana, investigando, conversando con las fuentes, y quitando capas hasta encontrar historias increíbles", menciona.

Los Premios Pulitzer, otorgados por la Universidad de Columbia desde 1917, son el reconocimiento más importante para los periodistas en Estados Unidos. Además tienen categorías enfocadas en el fotoperiodismo, el drama, la poesía y la música.

publicidad

Quiara Alegría Hudes, escritora de origen puertorriqueño, obtuvo el Premio Pulitzer a la mejor obra teatral por Water by the Spoonful.

El diario New York Times ganó dos premios: el de mejor reportaje internacional, gracias al trabajo de Jeffrey Gettleman sobre el hambre y el conflicto en África Oriental, y el de mejor reportaje de explicación, para David Kocieniewski.

La agencia de noticias Associated Press (AP) ganó en la categoría de reportaje de investigación, por la historia sobre policías de Nueva York que tenían un programa clandestino para espiar a comunidades musulmanas.

Gracias a ese reportaje hubo llamadas al Congreso de Estados Unidos para que se iniciara una investigación federal al respecto. Además, se abrió "un debate sobre cuál debe ser el papel adecuado de la inteligencia nacional para recopilar datos", según la web del Pulitzer.

El diario The Philadelphia Inquirer ganó en la categoría de Servicio Público. En poesía, el Pulitzer fue para Life on Mars, de Tracy K. Smith.

El premio para mejor reporte de Breaking News o noticia del momento fue para el equipo de The Tuscaloosa (Alabama), por su cobertura sobre los efectos de un tornado, donde utilizaron elementos de redes sociales para ayudar a localizar personas que sufrieron por el fenómeno natural.

El jurado decidió que en la edición 96 de los Premios Pulitzer quedara desierta la categoría de ficción.