arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

El electorado femenino y la simpatía sitúan a Obama por encima de Romney

Por cnninvitationsaccount

Por Paul Steinhauser, CNN

(CNN) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mantiene una ventaja de nueve puntos porcentuales sobre el retador republicano Mitt Romney, en parte gracias a la percepción de que el presidente es más simpático y que está más en contacto con los problemas a los que se enfrentan las mujeres y la clase media estadounidense, según una reciente encuesta nacional.

El sondeo de CNN / ORC Internacional, dado a conocer este lunes, también manifiesta una gran brecha de género favorable hacia Obama, aunque la gente está dividida en lo referente a qué candidato es el mejor para poner en marcha la economía.

Según la encuesta, el 52% de los electores registrados dicen que, si las elecciones presidenciales se llevaran a cabo hoy, votarían por el presidente, y el 43% dice emitirían un voto para Romney, el exgobernador de Massachusetts, quien participa por segunda vez en la contienda para llegar a la Casa Blanca. La encuesta se realizó de viernes a domingo, días después de que el exsenador de Pennsylvania, Rick Santorum, suspendiera su campaña hacia la candidatura del Partido Republicano. A pesar de que el expresidente de la Cámara, Newt Gingrich, y el representante de Texas, Ron Paul, mantienen su improbable intento de conseguir la candidatura, Romney es considerado por todos como el virtual candidato.

La encuesta señala que el electorado femenino respalda a Obama sobre Romney por 16 puntos (55% -39%), lo cual prácticamente mantiene sin cambio la ventaja de 18 puntos para Obama entre las mujeres, según las encuestas de CNN llevadas a cabo el mes pasado.

La encuesta fue realizada dos días después de que la estratega demócrata y colaboradora de CNN, Hilary Rosen, planteara una polémica cuando dijo que Ann Romney “nunca trabajó un día en su vida”.

“Ese comentario puede tener poco efecto a largo plazo entre el electorado femenino”, según el director de encuestas de CNN, Keating Holland. "Por un margen de dos a uno, las mujeres encuestadas vieron al presidente Obama como alguien más en contacto con los problemas a los que se enfrentan hoy las mujeres estadounidenses”.

publicidad

La mitad de los encuestados dicen que es más probable que Obama defienda lo que cree, y sólo el 29% dijo eso sobre Romney. Casi la mitad dice que es más probable que Romney cambie sus posturas sobre los distintos temas por razones políticas, y sólo el 39% dijo lo mismo sobre el presidente. Obama tiene una ventaja de dos dígitos sobre Romney en simpatía, honestidad, confianza, valores, liderazgo y casi todas las demás características preguntadas, con una excepción importante.

Empatados en gestión económica

“Obama y Romney se encuentran prácticamente empatados en quién de los dos tiene más posibilidades para reactivar la economía, y eso podría dar a Romney una ventana para debilitar la actual ventaja general que tiene Obama”, dice Holland.

Según la encuesta, Obama tiene un margen de 48%-43% sobre Romney entre los electores independientes, fundamentales para decidir la elección. La encuesta también señala diferencias generacionales, y la gente de todas las edades, exceptuando los mayores de 65 años, muestran su respaldo a Obama. Y la encuesta indica una brecha según ingresos, con una ventaja de 20 puntos del presidente sobre Romney entre aquellos que ganan menos de 50,000 dólares por año, mientras que los que ganan más de esa cifra se encuentran divididos entre los dos candidatos.

La simpatía de Obama y su fuerte desempeño están entre las características personales que ayudan a explicar por qué tres cuartas partes de sus simpatizantes interrogados dicen que su voto será un voto a favor de Obama, y no un voto en contra de su oponente. Por el contrario, más de seis de cada 10 simpatizantes de Romney dicen que su elección será sobre todo un voto en contra de Obama.

Dos terceras partes dicen que ya han tomado su decisión, y sólo el 29% dijo que podría cambiar de opinión de aquí a noviembre. En cuanto a la desventaja de la elección, los estadounidenses no creen en estos momentos que Romney tenga buenas posibilidades de ganar la Casa Blanca. Sólo el 35% dijo que Romney se llevará la victoria en noviembre.

A pesar de que Santorum ya no compite por la Casa Blanca y de que Romney es casi con seguridad el próximo candidato, la batalla por la candidatura del Partido Republicano técnicamente sigue en pie. Según la encuesta, el 57% de los republicanos dicen que Romney es su elección como candidato del Partido Republicano, mientras que el 19% apoya a Gingrich y el 18% apoya a Paul.

La encuesta de CNN fue realizada por ORC Internacional, entre el 13 y el 15 de abril, y fueron entrevistados por teléfono 1,015 adultos estadounidenses, entre ellos 910 electores registrados. El error de muestreo total de la encuesta es de más menos tres puntos porcentuales.