arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Esposas de diplomáticos piden a la primera dama de Siria tomar acción en la crisis

Por CNN en Español

NACIONES UNIDAS (CNN) — Las esposas de los embajadores de Gran Bretaña y Alemania ante las Naciones Unidas pidieron a la primera dama de Siria en un video que "detenga a su marido" y "deje de ser un espectadora".

El video de unos cuatro minutos, publicado en YouTube, incluye imágenes de una elegante Asma al Asad, esposa de Bachar al Asad, y fotografías de otras mujeres sirias, así como de niños muertos y heridos.

"Queremos que ella (al Asad) hable por el fin de la violencia. Eso es lo que queremos. Detener el derramamiento de sangre. Que se detenga ahora. Sabemos que esto es un riesgo para usted, pero tome el riesgo", dijo este martes a CNN Huberta von Voss-Wittig, esposa del embajador de Alemania ante la ONU.

Un diplomático de Naciones Unidas dijo que el video fue producido por Voss-Wittig y Sheila Lyall Grant, la esposa del embajador británico ante la ONU, "por su propia iniciativa".

publicidad

Siria ha estado envuelta en violencia desde hace 13 meses, tras un levantamiento nacional después de que el gobierno comenzó a tomar medidas enérgicas contra manifestantes. Naciones Unidas estima que al menos 9.000 personas han muerto desde que comenzaron las manifestaciones, mientras que otros ponen la cifra de muertos en más de 11.000.

"En defensa de la paz, Asma", dice una voz en el video, "habla ahora. Por el bien de tu pueblo. Detenga a su marido y a sus partidarios. Deje de ser una espectadora".

En el video, se ve a la primera dama siria inclinándose para besar a una joven que se baja de un autobús. La siguiente imagen es de una mujer abrazando, al parecer, a un niño muerto.

"Asma, cuando besas a tus hijos para darles las buenas noches, otras madres solo encuentran un lugar vacío a su lado", señala la narración.

Este es el último de una serie de videos producidos profesionalmente dirigidos a sensibilizar a la gente. Se pide a los espectadores firmar una petición.

Otros ejemplos recientes incluyen Kony 2012, un documental sobre el actuar de un líder africano que recluta a niños soldados en Uganda; así como un video que muestra a niños mexicanos en roles de víctimas, narcotraficantes y secuestradores.

Al Asad, alguna vez descrita por la revista Vogue como "una rosa en el desierto", nacida en Londres, se graduó del King's College con una licenciatura en Ciencias de la Computación. Trabajó para JP Morgan como banquera de inversión antes de casarse con Bachar, en el 2000, quien meses después se convirtió en presidente.

De acuerdo con correos electrónicos filtrados a CNN, al parecer, el año pasado la primera dama pasó gran parte de su tiempo en línea comprando joyería cara, arte y muebles, y enviando correos electrónicos a boutiques en Londres y París.

En un intercambio de correos electrónicos con un comerciante de arte en Londres, ella, al parecer utilizando un nombre falso, pregunta sobre unas seis obras de arte que muestran mariposas. El comerciante responde que el costo de las obras es de entre 5,000 y 10,500 libras esterlinas (de 7,800 a 16,500 dólares).

Los correos fueron enviados el pasado 28 de octubre, el mismo día en que manifestantes sirios realizaron una demostración masiva en la ciudad de Hama, en la que se llamó a poner fin al gobierno del presidente sirio.

"A nadie le importa tu imagen", dice la voz en el video. "Nos preocupan tus acciones".