arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Barcelona vs Real Madrid: ¿El fin de la liga?

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — El Barcelona y el Real Madrid protagonizan este sábado en el Camp Nou una edición sin precedentes en la historia del clásico español.

Entre las razones que hacen único este juego destaca la reñida competencia por el título de goleo que sostienen sus dos estrellas, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.

Además, el resultado del encuentro impactará en el ánimo de ambos equipos en los juegos de vuelta de las semifinales de la Liga de Campeones de Europa.

Un duelo para definir una liga

El Barcelona tratará de obtener en casa una victoria que reduzca la ventaja de cuatro puntos que mantiene el Madrid como líder del torneo, a solo siete jornadas de que éste finalice.

El duelo podría destrabar una reñida lucha que sostienen ambos equipos en solitario en la cima de la tabla, a treinta puntos de diferencia y el doble de goles del tercer lugar, el Valencia.

publicidad

También podría revelar al conjunto que vive el mejor momento, y zanjar una discusión futbolística en la que ambos han dado brillantes argumentos.

La carrera por el Pichichi

Messi y Ronaldo se mantienen empatados con 41 goles en la contienda por el trofeo de goleo español, una cifra que rebasa la mayor cantidad de tantos anotados por un jugador en toda la competencia a lo largo de la historia.

El registro, que por décadas sostuvieron el mexicano Hugo Sánchez y el español Telmo Zarra con 38 goles, fue destrozado por Ronaldo en la campaña anterior.

En su lucha individual, el argentino de 24 años y el portugués de 27 han superado también otros títulos de goleo de sus clubes y de otros torneos.

La hegemonía blaugrana

Desde el inicio de la era Mourinho en el Real Madrid, ambos equipos se han enfrentado en nueve ocasiones, con sólo un triunfo para los merengues.

Además, la historia de los clásicos en el Camp Nou registra un balance favorable a favor de los azulgranas, que suman 47 victorias contra 18 derrotas y 17 empates.

“Ganar ahora en el Camp Nou al Barcelona es imposible”, dijo en 2008 el entonces técnico Bernd Schuster, poco antes del clásico. Dos días después fue destituido.

La última victoria del Madrid en el estadio catalán ocurrió en diciembre de 2007, cuando un solitario gol de Julio Baptista sepultó al cuadro entonces dirigido por el holandés Frank Rijkaard.

La lucha por la 'Champions'

Aunque perdieron en los juegos de ida de las semifinales, ambos equipos tienen la oportunidad de remontar como visitantes en la vuelta y repetir el clásico español en la final de la Liga de Campeones.

La derrota de uno a manos del otro en la máxima instancia del fútbol europeo representaría una catástrofe para su moral y sus aficiones.

Barcelona recibirá al Chelsea el martes 24 y el Madrid hará lo propio con el Bayern el miércoles 25, rumbo a la final que se disputará el 19 de mayo en el Munich, Alemania.

La rivalidad entre los técnicos

En mayo de 2010, el Real Marid fichó al técnico José Mourinho con un objetivo: acabar con la hegemonía del mejor Barcelona de la historia. Un año y medio después, el portugués sólo ha conseguido este objetivo en la última final de la Copa del Rey.

El primer clásico de José Mourinho como entrenador merengue, en la campaña 2010-2011, concluyó 5-0 a favor del equipo comandado por Josep Guardiola, un resultado que marcó una obsesión contra los azulgranas que ha derivado en confrontaciones con Guardiola.

Hace un año, antes de las semifinales europeas, el catalán llamó a Mourinho “el puto amo” de las salas de prensa y lo invitó a demostrarlo en la cancha.

El martes, después de su derrota ante el Chelsea, Mourinho lanzó un dardo al aire contra Guardiola, al asegurar que “es un chico inteligente y sabe cómo ha ganado tantos partidos en la Liga y la Champions. Sabe perfectamente cómo lo ha hecho”.