arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Latinoamérica

España niega los servicios de salud a los inmigrantes indocumentados

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — El gobierno de España limitará los servicios médicos a miles de extranjeros, anunció este viernes el Consejo de Ministros de España, al dar a conocer una serie de medidas destinadas a disminuir el gasto público de ese país.

Los extranjeros en España deberán cumplir con más requisitos para poder empadronarse en el país y tener acceso a la tarjeta sanitaria; ahora deberán tener la residencia fiscal.

Hasta ahora, algunos extranjeros empadronados incluían a sus familiares que no viven en ese país como beneficiarios de la tarjeta, lo que les permitía viajar allí para operarse. El gobierno español llama a esta práctica un “fraude”.

Aproximadamente 700.000 extranjeros usaron de forma indebida los servicios sanitarios españoles durante el 2009, lo que tuvo un costo de 817 millones de euros, según un comunicado emitido por el Consejo de Ministros.

El sistema sanitario de España tiene un déficit de 16,000 millones de euros, según la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Ana Mato. Las medidas permitirán obtener un ahorro de 7,000 millones.

Entre esas medidas también se incluye que los pensionados paguen 10 % de las medicinas, que hasta ahora recibían de forma gratuita.

publicidad

Además, el gobierno español aumentará en un 20% la cantidad de alumnos por aula en la educación obligatoria y aumentará el costo de las matrículas universitarias para que estas tengan un costo del 25% real frente al 15% que los alumnos debían pagar hasta ahora.

Las medidas tiene como fin “superar la crisis y sentar las bases para crecer en el futuro”, dijo la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz, según el comunicado del Consejo de Ministros.

España atraviesa una severa crisis económica y manifestaciones de disgusto de una parte de la población debido las medidas que ha tomado el gobierno para salir de ella.

Más noticias del mundo en CNNMéxico.com