arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Reseña: "La Fuerza" del "Kinect Star Wars" es realmente débil

Por CNN en Español

Por Larry Frum, especial para CNN*

Siempre que algo involucra a la franquicia de Star Wars, hay ciertas expectativas que necesitan ser cumplidas para satisfacer a los grandes e incluso casuales fanáticos. Así que cuando un nuevo videojuego quiere llevar Star Wars a la vida como nunca antes, eso implica aumentar tus expectativas.

Kinect Star Wars trata de usar el poder del Kinect para el Xbox 360 y pone a los jugadores en acción, usando movimientos corporales completos para empuñar sables luminosos, manejar podracers (vehículos de carreras) y, desafortunadamente, bailar para Jabba the Hutt. El juego tiene puntos buenos pero también tiene más decepciones que un motivador malo en una unidad defectuosa R2.

Hay cinco secciones en el juego que ofrecen diferentes estilos de juego y una campaña completa en cada una. Una sección, Duels of Fate (Duelos del destino), está bloqueada al principio, pero rápidamente se desbloquea después de que los jugadores completan la primera misión en la sección Jedi Destiny (Destino del Jedi).

Jedi Destiny es donde los jugadores aprenden cómo usar sus movimientos corporales para controlar la Fuerza y usar su sable luminoso. Los jugadores comienzan como Padawans en entrenamiento (aquellos que sólo están aprendiendo cómo usar la Fuerza) y son rápidamente empujados en un conflicto con el Sith.

Cuando el control de Kinect funciona, las acciones son fluidas y sin fisuras. Las animaciones se ven algo similares a lo que verías en la caricatura Star Wars: Clone Wars, lo que significa que son fáciles a los ojos y familiares.

publicidad

Las acciones de la Fuerza son divertidas al usarlas. Tomar un droide de batalla y arrojarlo en uno de sus grupos de compañeros es algo que puede disfrutarse.

Sin embargo, cuando el control de Kinect falló al leer mis acciones adecuadamente, ninguna cantidad de lanzamientos en frente de mi pantalla pudo aliviar mi frustración. Más a menudo, no podía controlar la acción tan bien como me hubiera gustado, y terminé muchas veces sólo vagando entre grupos de enemigos y ondeando mi sable luminoso.

Hay momentos durante Jedi Destiny cuando controlas un reductor de velocidad, torreta o ala de combate X para las batallas, pero el control parece lento y hace más difícil determinar los tiros con precisión.

Rancor Rampage probablemente fue el más divertido de todos los segmentos. Los jugadores actúan como un rancor liberado (¿Lo recuerdas? ¿El monstruo en el pozo de la guarida de Jabba?) que aplasta gente, droides y construcciones abandonadas.

Aquí es donde arrojar realmente funciona en tu ventaja. El rancor aplasta el piso para nivelar a los oponentes, los carga a través de los edificios abandonados y sí, come a personas para obtener vida.

Los controles son sensibles a los movimientos apropiados, ofreciendo la mejor experiencia de movimiento uno a uno de todos estos segmentos de juego.

La sección de podracing es bastante sencilla. Los jugadores actúan como el piloto y usan su movimiento para controlar la velocidad, dirección y habilidades para embestir. La historia ocurre años después de que Anakin Skywalker ganó su carrera en Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma, pero muchos de los personajes todavía permanecen y añaden diálogos grandiosos entre carreras.

La sensación de ser un podracer está bien animada y llega a ser divertida, a excepción de que usar tus brazos continuamente para controlar a tu piloto se vuelve cansado y doloroso. Las carreras son largas, y necesitas tomar descansos a menudo para descansar tus hombros.

Galactic Dance Off (Baile galáctico) es el segmento menos parecido a Star Wars de todo el juego, es muy parecido a cualquier juego de baile de Kinect, con un revestimiento de Star Wars. Las canciones modernas de baile son ligeramente modificadas para incluir personajes de Star Wars o puntos de la trama.

Algunos de los movimientos de baile basaron su nombre la Fuerza, e incluso personajes icónicos son llevados a la pista de baile.

Desde una perspectiva de juego directa, el baile funciona y será disfrutable para aquellos a quienes les gustan esos juegos. Para alguien que espera tener una experiencia Star Wars, es mejor que evite la sección Dance Off. (Parece ser más paja en el juego que sustancia).

Duels of Fate (Duelos del destino) te pone en batallas uno a uno de sables luminosos con diferentes enemigos de la popular Star Wars, avanzando a través de posiciones para enfrentar al dark lord, Darth Vader. Si alguna parte iba a atraer a los fanáticos, iba a ser esta.

Sin embargo, este segmento está plagado de los mismos problemas que se encuentran en Jedi Destiny. Los movimientos aparecen y desaparecen en ocasiones, es difícil unir acciones para obtener un golpe exitoso, y el sentimiento de la acción es menos que disfrutable.

En su totalidad, Kinect Star Wars tiene muchas cosas, por lo que es probable tener algo que atraiga a casi todo tipo de jugador. Simplemente es desafortunado que las dos áreas donde el juego funcione mejor sean los dos segmentos que hacen el peor trabajo representando el canon Star Wars.

Quizá esperamos mucho de un título Star Wars cuando queremos que refleje exactamente lo que hemos visto en las películas y la televisión. Quizá el deseo de nuestra imaginación de ponernos en el lugar de Luke Skywalker o Darth Maul no puede ser traducido exitosamente a un videojuego.

Las ideas correctas están aquí para lo que pudo haber sido una experiencia gratificante. Sin embargo, el control Kinect, para todo lo bueno que hace en otros títulos, decepciona al jugador y no mantiene la promesa de una nueva esperanza para la experiencia de un fanático/jugador.

*Nota del editor: Kinect Star Wars está disponible exclusivamente para Xbox 360 y puede ser jugado únicamente con el control Kinect. Es clasificado “T para adolescentes” por el lenguaje violento, temas sugerentes y violencia. La reseña fue hecha jugando en Xbox 360 con el control Kinect.