arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Brasil

Brasil

Misterio por la muerte de 877 delfines que han llegado a las costas de Perú

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Marilia Brocchetto, CNN

(CNN) – Autoridades ambientales investigan la muerte de más de 800 delfines que han llegado a la costa del norte de Perú este año.

Los delfines pueden haber muerto por un brote de morbillivirus o de la bacteria brucella, dijo el viceministro de Ambiente Gabriel Quijandria, según reportó la agencia estatal Andina.

Quijandria dijo el jueves que 877 delfines han llegado a las costas desde Punta Aguja hasta Lambayeque, un área de 220 kilómetros en el norte del país.

Más del 80% de esos delfines fueron encontrados en un estado avanzado de descomposición, lo que ha dificulta el estudio de sus muertes, informó Andina.

La semana pasada, el Gobierno peruano conformó un panel de diferentes ministerios para analizar el reporte del Instituto del Mar del Períu, Imarpe.

publicidad

Las autoridades han logrado determinar que las muertes no se deben a falta de comida, interacción con barcos pesqueros, intoxicación por pesticidas, envenenamiento por biotoxinas o contaminación por metales.

Se espera que los resultados del análisis histopatológico –que indica la posible contaminación por un virus- estén listos en los próximos días.

Las muertes de los delfines en Perú son sólo las más recientes de una tendencia mundial.

En febrero, 179 delfines -108 muertos- llegaron a las costas de Cabo Cod, al este de Estados Unidos, según reportó el Fondo Internacional para el Bienestar Animal. Biólogos marinos todavía tratan de determinar la causa de las muertes.

A principios de marzo, un video aficionado grabado en la playa de Río de Janeiro mostró más de 30 delfines en la costa. En esa ocasión, los delfines fueron regresados con vida al mar.