arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Colombia

Colombia

El caso de los agentes de EE.UU. opaca la visita de Panetta a Colombia

Por cnninvitationsaccount

Washington (CNN) — El secretario de defensa estadounidense, Leon Panetta, visita Colombia esta semana mientras en Estados Unidos continúa la investigación por el escándalo de prostitución que involucró a agentes del Servicio Secreto estadounidense en la ciudad colombiana de Cartagena.

Al equipo de seguridad de Panetta no se le ha instruido o informado sobre el reciente escándalo, informó George Little, vocero del Pentágono.

“No creo que necesiten que se les diga cómo deben de conducirse”, dijo Little a reporteros el pasado viernes. “Esperamos los más altos estándares del Ejército de Estados Unidos”.

En la pasada Cumbre de las Américas celebrada en Cartagena, agentes del Servicio Secreto presuntamente estuvieron bebiendo alcohol con prostitutas, tras lo cual 11 de ellos fueron enviados de regreso a Estados Unidos.

En tanto, funcionarios dijeron este lunes que un integrante del Ejército estadounidense asignado al equipo de comunicaciones de la Casa Blanca también está bajo investigación por presunta conducta irregular en Colombia, lo que eleva a 12 el número de integrantes del Ejército que están bajo la lupa.

La controversia ha avergonzado al Servicio Secreto, una agencia de seguridad de casi 150 años de antigüedad que protege al presidente y a altos funcionarios, y que investiga actividad criminal. También causó que se hicieran preguntas sobre un posible fallo de seguridad inmediatamente previo a la visita de Obama.

Seis agentes de la agencia han dejado el trabajo luego del incidente en Cartagena, Colombia, que ocurrió mientras el equipo de seguridad de avanzada se preparaba para el viaje de Obama a la Cumbre de las Américas.

publicidad

La agencia anunció el viernes pasado que un doceavo agente estuvo implicado, y que otro agente fue absuelto de una falta grave, pero que enfrentará acciones administrativas.

En total, cinco agentes están con licencia administrativa, y se les ha retirado sus credenciales de seguridad.

Durante su primer viaje a Sudamérica, Panetta también visitará Brasil y Chile.

“El secretario espera expandir la cooperación de seguridad con tres importantes países. Él mira a esos tres países como cada vez más importantes en la escena mundial. Es tiempo para nosotros que incrementemos nuestra cooperación con los tres”, dijo Little a reporteros la semana pasada.

Un alto funcionario de Defensa dijo Estados Unidos y los tres países “discutirán nuevas oportunidades como ciberseguridad”, además de los temas tradicionales, como apoyar a Colombia en sus esfuerzos contra la guerrilla de las FARC.

Barbara Starr y Tom Cohen contribuyeron con este reporte.