arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Autos

Lamborghini se mete en la carrera de las SUV

Por cnninvitationsaccount

NUEVA YORK (CNNMoney) -- Lamborghini podría haber hecho un sedán de cuatro puertas en lugar de una camioneta SUV, pero eso no hubiera tenido la suficiente onda, dijo el presidente ejecutivo de la automotriz italiana en una entrevista telefónica desde Beijing, donde se dio a conocer Urus, el prototipo de la camioneta de la automotriz.

Los sedanes son “menos emocionales" que las SUV, dijo Stephan Winkelmann, y, por tanto, no es un tipo de vehiculo apropiado para un fabricante de autos de extrema performance: “Queremos fabricar un verdadero Lamborghini en cualquier segmento de mercado al que entremos", explicó.

Sin embargo, Lamborghini también quiere crear un vehículo que se pueda utilizar para algo más que las salidas ocasionales para manejar a alta velocidad. “Hoy en día, no estamos fabricando coches que sean manejados diariamente de un punto a otro de una ciudad. Y este auto llena exactamente ese espacio del mercado”, dijo Winkelmann.

Actualmente la línea de vehículos Lamborghini se compone de dos modelos, el Aventador V-12 disponible desde alrededor de 375.000 dólares y el Gallardo V-10, desde los 180.000 dólares, y está disponible en versiones de techo duro o convertible.
La automotriz italiana ha estado considerando durante años, algo con un atractivo más amplio, dijo Winkelmann. En 2008, Lamborghini mostró un vehículo conceptual; un sedán de cuatro puertas, llamado Estoque. Pero la crisis económica mundial puso fin a cualquier otra consideración futura de dicho vehículo.

Mientras tanto, el mercado de las camionetas SUV ha seguido creciendo, a pesar del incremento en los precios de la gasolina, a medida que los tamaños y las variaciones de los vehículos de alta gama han arribado al mercado de las camionetas de lujo.

Hoy en día, las camionetas todo terreno van desde los tradicionales modelos grandes hasta los vehículos más pequeños y deportivos. Según un análisis reciente realizado por Ford Motor, uno de cada tres vehículos vendidos en EE.UU. en 2011 fue un tipo de camioneta SUV.

publicidad

"Incluso fuera de los EE.UU., el segmento está creciendo", dijo Winkelmann.

En el caso de que Lamborghini se decida a fabricar y poner a la venta las Urus -algo Winkelmann dijo que aún no había sido decidido-  esta camioneta costaría aproximadamente lo mismo que el Gallardo, es decir alrededor de 180.000 dólares

La producción de un vehículo como la Urus es "factible en más del 95%”, dijo Winkelmann. Gran parte de la SUV conceptual esta hecha de fibra de carbono; cara, sí, pero muy liviana; y en lugar de espejos laterales reales, tiene cámaras de video.

En la actualidad, Lamborghini vende sólo alrededor de 2.000 coches, pero está preparada para producir tanto como 3.000 camionetas Urus. Estos números aún dejarían al fabricante de superdeportivos con una venta de sólo 5.000 vehículos al año, una cifra que no pondría en peligro la exclusividad del valor de la marca, dijo Winkelmann.
Lamborghini es parte de la alemana Volkswagen Group (VLKAF), que también es propietaria de Audi, Bentley y Bugatti. Bentley también presentó una SUV conceptual en un salón del automóvil a principios de este año.

Los 600 caballos de fuerza de Urus se destinarán principalmente para uso en carretera, dijo Winkelmann, donde ofrecería una fuerte aceleración y buen agarre en las curvas sin, tal vez, la velocidad máxima de un coche deportivo Lamborghini.

Fuera de carretera, su rendimiento sería tan bueno como el de las otras crossovers de lujo. En otras palabras, será capaz de conducir en el lodo y en las rocas, si usted está dispuesto a pagarlo.