arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Barcelona quiere sacar la casta ante Chelsea

Por CNN en Español

(CNN) — Resentido por sus primeras derrotas consecutivas en casi tres años, Barcelona se encuentra a la defensiva conforme se acerca a la semifinal de la Liga de Campeones, este martes, en contra del Chelsea.

Barcelona hizo de todo menos resignarse a perder el título de la liga española con una derrota 2-1 frente al Real Madrid, que llegó unos días después de la derrota 1-0 en el Stamford Bridge.

El defensa del Barça, Gerard Piqué, rechazó cualquier sugerencia de que el club se encuentre sumido en una profunda crisis y que las derrotas sean el principio del fin de una era de resplandor.

“Un equipo que ha ganado 13 trofeos en tres años y medio merece un poco más de crédito”, dijo. “Otros equipos necesitan ganar más campeonatos antes de poder hablar de ese modo. Merecemos respeto”.

El entrenador Josep Guardiola también se mostró altivo en la conferencia de prensa previa al partido, e incluso lanzó algunas maldiciones al defender su decisión de dejar jugar al inexperto Cristian Tello contra el Real Madrid.

Guardiola ha visto a su equipo dominar la posesión del balón contra el Chelsea y contra el Madrid y, aun así, encontrar dificultades para anotar, con un Lionel Messi que no pudo sumar goles a su récord de 63 anotaciones en la temporada.

publicidad

“No sé si este sea el momento más importante de mi carrera como entrenador”, dijo Guardiola respecto al partido con Chelsea. “Pero siempre me he enfrentado a los retos con mucho optimismo dado que confío en mis jugadores y mi equipo”.

El Real Madrid hoy lidera la liga española por siete puntos, con cuatro partidos aún por jugarse, y el mediocampista Xavi afirma que un cuarto título consecutivo “es casi imposible”.

Pero el Barcelona aún podría terminar la temporada como ganador de la Champions y la Copa del Rey los catalanes han ganado ya la Copa Mundial de Clubes, la Supercopa Europea y la Supercopa Española.

“Seguiremos luchando porque sabemos que aún está en nuestras manos tener una buena temporada”, dijo Xavi en el sitio oficial del Barcelona.

El Chelsea no ha perdido en seis encuentros con el Barcelona y ganó el partido en casa gracias a un juego defensivo decidido y al gol de Didier Drogba, justo antes del medio tiempo.

Guardiola tiene la opción de regresar a Piqué a la alineación inicial para combatir la fuerza de Drogba, quien dio la sorpresa de dejarlos fuera de la primera parte y del juego contra el Madrid.

Piqué dice que no se lo toma personal.

“Para mí lo importante no es saber si jugaré mañana”, dijo. “Para mí lo importante es ganar y llegar a la final”.

“Es una situación nueva para mí porque estoy acostumbrado a jugar y en los últimos encuentros no he tenido la oportunidad de hacerlo. Pero es una decisión técnica del director y debo respetarla”.

Barcelona jugará el martes con los últimos 15 partidos ganados en casa dentro de la Liga de Campeones. Entretanto, Chelsea sólo ha ganado en una ocasión en camino a la temporada en Europa.

Pero el Chelsea ha encontrado una unidad bajo el mando del director técnico Roberto di Matteo que parecía no estar a la altura del anterior entrenador, Andre Villas Boas, y ahora van invictos en 13 de 14 partidos desde el ataque de los italianos.

“Es claro que su mensaje se dirige al espíritu del equipo: la lucha”, dijo el goleador del Chelsea, Fernando Torres, en el sitio web de la UEFA. “Debes pelear primero y el talento saldrá después cuando todo eso se junte vencerás a tu oponente la mayoría de las veces”.

Eso nunca fue tan evidente como en el primer encuentro del Chelsea. Barcelona tuvo un 72% de posesión del balón y seis disparos al área. Chelsea tuvo una oportunidad: el gol de Drogba.

“Muchos equipos que juegan contra Barcelona creen que deben robarles la pelota, pero no creo que sea posible”, dijo Torres. “Debes usar distintas armas contra ellos. Si quieres robarles el balón, no lo lograrás y sólo vas a cansarte y a crear más espacio para tu oponente”.

La última salida del Barcelona en la Champions League en 2010 llegó en la semifinal a manos de José Mourinho del Inter de Milán, que ganó el primer encuentro 3-1, antes de mostrar un juego ultra defensivo en el Camp Nou para ganar 3-2 en el global.

Pero Di Matteo dijo que no enviará a su equipo a jugar sin goles.

“Las probabilidades están cerradas, 50-50. Ambos equipos tienen las mismas posibilidades de ganar”, dijo. “Sí creo que tendremos que intentar anotar”.