arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

La justicia chilena revelará el testamento de Pinochet

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — Un juzgado civil de Santiago abrirá este miércoles el testamento de Augusto Pinochet para calcular el patrimonio real del fallecido dictador chileno y sus herederos, en el marco de la investigación sobre el origen de su fortuna.

La diligencia se realizará este miércoles por la mañana en el Tercer Juzgado Civil de Santiago a petición del Consejo de Defensa del Estado (CDE), que es parte querellante en el proceso, informaron fuentes del Poder Judicial a la agencia EFE.

El testamento que será dado a conocer, fue modificado por Pinochet en 2005, cuando ya era investigado tras el descubrimiento de numerosas cuentas secretas que mantenía en el Riggs Bank de Estados Unidos y otras entidades financieras del exterior.

Este testamento está en manos del notario Eduardo Avello y fue firmado en calidad de testigos por dos amigos de la familia del dictador, quien falleció el 10 de diciembre de 2006.

El notario y los dos testigos fueron citados a la audiencia de este miércoles, en la que también estará presente un abogado del Consejo de Defensa del Estado, según EFE.

El abogado de la familia del exgobernante de facto y algunos miembros de esta también podrían acudir a la diligencia, aunque su presencia aún no ha sido confirmada.

publicidad

Lucía Hiriart, una de las hijas de Pinochet, dijo en declaraciones al diario vespertino La Segunda que no asistirá a la apertura del testamento de su padre, ya que no tiene "ninguna expectativa" ante el trámite y que desconoce el contenido del testamento.

Hiriart consideró que la apertura del testamento de su padre "es parte de una persecución política" que empezó en el gobierno del expresidente Ricardo Lagos, quien gobernó Chile entre 2000 y 2006, y que sigue en curso en la actualidad "porque nadie es tan valiente como para cortar el asunto".

La hija del exdictador declaró que Pinochet no tiene el dinero que le atribuye la investigación judicial y lamentó la campaña de "desprestigio" que, a su juicio, existe en torno a la figura de su padre y su familia.

Las propiedades de Pinochet que se repartirán en el testamento son casas en el barrio santiaguino de Lo Barnechea, una parcela en la localidad costera de Quintero, una casa en las afueras de Santiago, apartamentos en Reñaca, Iquique, Valparaíso y Santiago, así como tres automóviles.

Estos inmuebles están embargados por la Justicia, que además congeló 2.6 millones de dólares depositados en el Banco de Chile y vales vista de un banco estadounidense.

La investigación judicial determinó que la fortuna de Pinochet supera los 26 millones de dólares, de los que solo dos millones tienen una justificación contable.

El juez en visita Carlos Valderrama, a cargo de la investigación, explicó que la apertura del testamento es un "acto de carácter civil" que permitirá solo conocer la distribución de sus bienes entre los herederos, a pesar de que todas las propiedades de Pinochet están embargadas.

“En la investigación se encuentran embargados bienes muebles e inmuebles y eso vamos a ver si en el testamento hay alguna disposición de los bienes, pero eso para la investigación penal no tiene mayor trascendencia”, dijo Valderrama, según sus declaraciones reproducidas por la radio Cooperativa.

Luego de conocer el testamento, y en el caso de que los herederos pretendan tomar posesión de los bienes, "pueden recurrir al tribunal y ejercer las acciones que estimen pertinentes, pueden solicitarlo, pero ahí el tribunal verá si accede", agregó Valderrama.

La dictadura chilena fue liderada por una junta militar presidida por Augusto Pinochet entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1999, y tras el golpe de Estado que derrocó al gobierno constitucional del presidente izquierdista Salvador Allende.

Tras el golpe, el gobierno de Pinochet fue promotor de políticas económicas neoliberales, hubo denuncias de violaciones sistemáticas a los derechos humanos, se limitó la libertad de expresión, se suprimió la vida política y el Congreso fue disuelto.

En 1990, Pinochet entregó el poder a Patricio Aylwin, quien ganó las elecciones presidenciales de diciembre de 1989.

Pinochet falleció el 10 de diciembre de 2006 a los 91 años de edad.

Al fallecer, Pinochet estaba procesado en el llamado caso Riggs por fraude al fisco y uso de pasaportes falsos, y fue desaforado por malversación de caudales públicos.

En 2010, la Corte Suprema de Chile no permitió que el juez español Baltasar Garzón pidiera investigar a familiares y colaboradores de Pinochet por presunto lavado de dinero.

En 1998, Garzón logró iniciar un proceso legal contra Pinochet por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura chilena, entre 1973 y 1990.

Aunque Pinochet fue arrestado en Londres, a donde viajó por motivos médicos, finalmente fue dejado en libertad por el gobierno británico en 2000.

Sin embargo, a su regreso a Chile, se le fincaron cargos por primera vez, aunque nunca fue encontrado culpable de los delitos de los que se le acusó.

Más noticias de actualidad en CNNMéxico.com