arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Autos

Las mujeres adolescentes se arriesgan más que los hombres al conducir

Por CNN en Español

(CNN) — Un nuevo estudio sugiere que las adolescentes tienen mayor probabilidad que los jóvenes de su edad de involucrarse en comportamientos que los distraen al conducir.

“Hay una diferencia notable entre los chicos y chicas en lo que se refiere a hábitos de distracción al conducir. En casi cada categoría que encuestamos (…) las chicas son más propensas a involucrarse en comportamientos peligrosos o de distracción en casi 15%”, dijo Angela Patterson, de Bridgestone Americas, la firma que condujo el estudio.

La mayoría de las adolescentes que respondieron al estudio dijo que las distraía cambiar la música en el estéreo del automóvil y tocar música fuerte mientras conducían. El 83% de las adolescentes dijo a los investigadores que tener más de un pasajero en el vehículo causaba que perdieran la concentración en el camino.

Mientras que la mayoría de los adolescentes de ambos sexos admitió que es más probable que cambien las estaciones de radio mientras conducen, lo ven como menos peligroso que otros factores causantes de accidentes. Los adolescentes perciben que conducir ebrio, leer mensajes de texto y comer mientras manejan, así como tener otros pasajeros en el automóvil, son las distracciones más grandes para los automovilistas de su edad.

Sólo un tercio de los adolescentes en la encuesta dijo que creen que hablar por teléfono mientras manejan es “muy peligroso”. El 20% de los adolescentes admitió escribir ocasionalmente un mensaje de texto mientras manejaban.

Los investigadores sugieren que en su mayoría, los adolescentes parecen estar minimizando las distracciones cuando están tras el volante.

publicidad

De acuerdo con el Instituto de Seguros para la Seguridad en Carretera de Estados Unidos, las personas de 16 años tienen tasas de accidentes más altas que los automovilistas de cualquier otra edad. Pero hay una tendencia a la baja en muertes de adolescentes en las carreteras de Estados Unidos. La tasa de muertos es 60% más baja que en 1975, de acuerdo con el grupo de seguridad.

Una buena señal para los padres y automovilistas que comparten el camino con adolescentes es que los peligros de beber y conducir parecen estar permeando en los adolescentes.

Sólo el 2% de las mujeres y el 3% de los hombres admitió que el alcohol jugaba parte en sus comportamientos riesgosos al manejar. El 95% de los adolescentes encuestados están conscientes de que beber y manejar es muy peligroso; el porcentaje más alto de todas las preguntas hechas.

Para el estudio entrevistaron a más de 2,000 conductores de entre 16 y 21 años. Los resultados completos están publicados en www.teensdrivesmart.com.