arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Expresidente de Liberia es declarado culpable de avivar el conflicto en Sierra Leona

Por cnninvitationsaccount

(CNN) — Un tribunal internacional sobre crímenes de guerra encontró este jueves al expresidente de Liberia, Charles Taylor, culpable de ayudar a los rebeldes que violaron, asesinaron y mutilaron a civiles en el país vecino de Sierra Leona.

Sin embargo, los fiscales fallaron en probar que había comandado a los rebeldes, dijo el juez Richard Lussick, de la Corte Especial para Sierra Leona.

El exmandatario enfrenta 11 cargos por crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y otras violaciones internacionales.

Los fiscales lo acusaron de financiar y dar órdenes al grupo de rebeldes conocido como Frente Unido Revolucionario en la guerra civil de casi una década en Sierra Leona, que dejó casi 50,000 muertos o desaparecidos.

Su apoyo a los rebeldes impulsó la sangrienta guerra que llevó a propagar los homicidios, las violaciones y las mutilaciones en Liberia y Sierra Leona, según los fiscales.

Testigos aseguraron que la atroz violencia de los rebeldes durante el conflicto incluyó cortar brazos a civiles o destripar a mujeres embarazadas y niños.

“Hombres, mujeres y niños valientes han tomado la iniciativa contra Charles Taylor”, aseguró en un comunicado la oficina de la fiscalía. “Han incluido víctimas de amputaciones y violaciones, antiguos niños soldados y personas esclavizadas, robadas y aterrorizadas. Estamos impresionados por su valentía”.

publicidad

Los rebeldes también forzaron a adolescentes a matar, violar y someterse a la influencia de las drogas para causar un comportamiento violento, según testigos.

Los fiscales aseguraron que Taylor financió la guerra con recursos de los “diamantes de sangre” usados para financiar rebeldes en áreas en conflicto.

Taylor fue presidente de Liberia —donde también es acusado de impulsar una larga guerra civil— durante seis años, hasta 2003, cuando la fuerte presión internacional lo obligó a dejar la oficina.

Ha estado en juicio desde el 2007 en la corte especial para Sierra Leona en La Haya, Holanda. Funcionarios de Naciones Unidas y del gobierno de Sierra Leona instalaron de forma conjunta el tribunal para procesar a quienes desempeñaron los papeles más grandes en estas atrocidades.

Los jueces escucharon los testimonios de al menos 100 personas, incluyendo al propio Taylor y a la supermodelo Naomi Campbell, a quien los fiscales trataron de vincular con los diamantes de sangre.

Campbell aseguró al tribunal especial que recibió “piedras de aspecto sucio” que asumió como regalos de Taylor, luego de una cena otorgada por el expresidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, en 1997.

Taylor ha sido una figura central en la política de Liberia durante décadas, después de que derrocó al régimen de Samuel Doe, en 1989, lo que llevó al país a una sangrienta guerra civil que dejó más de 200,000 muertos durante los siguientes 14 años.

Después de que fue obligado a salir de la oficina, vivió en el exilio en Nigeria, donde guardias fronterizos lo arrestaron en 2006 mientras trataba de cruzar hacia Chad, en medio de la presión internacional.

Se espera sea sentenciado a pasar algún tiempo en una presión británica.