La oposición siria pide a la ONU actuar para proteger a civiles
(CNN) — La oposición siria pidió este jueves al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas realizar una sesión de emergencia para discutir el tema de la protección de civiles, luego de reportes de que más de 70 personas fueron asesinadas en un ataque por parte de las fuerzas del gobierno en la ciudad de Hama.
Esta solicitud ocurre el mismo día en que la Liga Árabe convocó una reunión de emergencia en El Cairo, donde sus ministros discutirán la frágil tregua de Siria que muestra signos de desintegración en medio de informes de que la violencia en las ciudades ha regresado.
La esperanza del plan de paz elaborado por Kofi Annan, el hombre clave de la ONU en la crisis de Siria, se tambalea en medio de acusaciones de la oposición de que las fuerzas de seguridad del presidente Bachar al Asad siguen utilizando francotiradores y tanques para atacar a los rebeldes en las ciudades.
"La comunidad internacional, representada por Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad, carga la responsabilidad de lo que está sucediendo ahora en el terreno”, señaló el Consejo Nacional de Siria, el brazo político de la oposición, en un comunicado. “Pedimos una sesión de emergencia (en la ONU) para emitir una resolución que proteja a civiles sirios”.
Mientras, este jueves, el gobierno de Bachar al Asad acusó a la oposición y a extranjeros de las muertes de este miércoles en Hama. El mandatario dijo que un grupo terrorista construyó una bomba que explotó y mató a 16 personas, incluidos niños, de acuerdo con la Agencia Árabe Siria de Noticias (SANA, por sus siglas en inglés).
La violencia entre las fuerzas de Al Asad y la oposición, que lleva 13 meses, se ha convertido en una batalla desigual donde miles han muerto, pese a intentos internacionales para negociar la paz.
Los últimos informes de violencia se dan tras conocerse que más observadores de la ONU están llegando a Siria. Recientemente, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas autorizó el envío de hasta 300 monitores al país, quienes durante 90 días supervisarán el alto el fuego que supuestamente comenzó el 12 de abril.
Estos monitores tienen la misión de implementar el plan de paz que pide al gobierno y a la oposición terminar con la masacre, permitir el acceso a grupos humanitarios, liberar detenidos e iniciar un diálogo político.
Se espera que el próximo lunes haya 30 observadores en Siria y para fin de mes, el número aumentará a 100. Hasta este miércoles, solo había 13 supervisores de la ONU en el país.
Annan dijo que el ministro de Relaciones Exteriores de Siria reportó que el armamento pesado y las tropas se habían retirado de los centros de población y que las operaciones militares habían terminado, elementos clave del plan de paz.
Aun así, inquietantes denuncias de violencia han surgido.
Este jueves, al menos cuatro personas murieron y 25 resultaron heridas, según la oposición.
"Es un castigo colectivo debido a que hay algunos activistas (en esta zona de Deir Ezzor)", dijo el opositor identificado como Abu Bilal. "La gente está atrapada en sus casas y en las mezquitas piden ayuda a Dios. La situación humanitaria es mala porque ni siquiera podemos ayudar a nuestros heridos. No tenemos idea si los monitores visitarán Deir Ezzor".
De acuerdo con SANA, terroristas incendiaron un coche bomba que mató a un profesor en la ciudad de Aleppo. Las autoridades sirias han dicho que terroristas atacan a educadores, ingenieros y personal médico durante la crisis.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos reportó la muerte de un hombre por un coche bomba, pero no lo identificó.
Estos reportes siguen al registro de 100 muertos de este miércoles, según la organización.
El Consejo Nacional Sirio condenó a la comunidad internacional por darle tiempo al gobierno de Al Asad de implementar el plan de paz, ya que solo le da "al régimen criminal más tiempo para matar".
CNN no puede verificar independientemente los informes de violencia y las muertes dentro de Siria, ya que el gobierno ha restringido el acceso a los medios de comunicación internacionales.
Mohamed Fadel Fahmy, Arwa Damon y Amir Ahmed contribuyeron con este reporte