arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Crimen

Crimen

¿Por qué John Cusack ama a Edgar Allan Poe?

Por davidecox1

Por Mike Ayers

(CNN) – Conocido por esas historias románticas y cómicas como “Di Algo”, “Alta Fidelidad” y “Grosse Pointe Blank”, el actor John Cusack está de vuelta pero está vez con la película “The Raven”, que trata sobre un asesinato gótico y de misterio.

Cusack juega el papel del escritor Edgar Allan Poe, pero en vez de descubrir la historia de su vida, encontramos al escritor en el centro de una investigación sobre un crimen en serie donde el asesino utiliza el trabajo de Poe para inspirarse.

Es una historia original donde la película trata al escritor como un héroe y Poe se convierte en el personaje clave para resolver el caso. Cusack interpreta al famoso escritor de una forma seria y oscura.

CNN hablo recientemente con Cusack sobre su papel de Poe y los diferentes estilos que utiliza “The Raven” para contar la historia.

CNN: Edgar Allan Poe estaba bastante demente. ¿Te sientes identificado con él de alguna forma?

publicidad

John Cusack: Es raro, estábamos hablando con la gente y alguien dijo que Poe les recordó a Kurt Cobain. Todos tienen alguna relación personal con [Poe]. Él representa algo particular y desafiante, intelectualmente rebelde y tan triste y trágico. Es casi un arquetipo de una sombra joven… es él padrino del gótico.

Él es tan famoso es que ha logrado mantenerse relevante todo este tiempo…. Tuvo una vida excéntrica y triste; atormentada, pero representa una especie de tristeza colectiva. Poético y con una calidad luminosa, cualquier persona que quiere ser un artista, un actor o un escritor, tratando de expresar el mundo de alguna forma, Poe representa esa alma explosiva, el huérfano perpetuo que alberga todos esos sentimientos. Él se ha convertido en eso. Creo que eso es lo que él representa de una forma colectiva.

CNN: Tu has mencionado a Cobain --- ambos han muerto pero sus trabajos siguen vivos, asimilando de formas diferentes en el consciente colectivo.

Cusack: Sí puedo ver como Poe influyó a Hunter Thompson, quien conocí y era amigo. Sus influencias están en todos lados. Desde la literatura, la música, la moda, todo lo que sea la escritura entre vida y muerte, entre estar despierto y soñando. Cuando tenía 20 años dijo: “No he podido amar, excepto cuando la muerte estaba mezclando su esencia con la falta de respiro de la belleza”. Entonces él siempre está mezclando la idolatría – lo eterno femenino y la dureza del mundo. Él siempre se encuentra en ese espacio.

CNN: Y aunque publicó sus obras, él era pobre particularmente porque no existía el derecho de autor y no es lo que es hoy en termino de regalías.

Cusack: No había derecho de autor para nada, le pagaron 6 dólares por “The Raven” y después se publicó en todo el mundo. Fue unas de las primeras personas que trató de vivir con sus obras. Era casi imposible. Escribía por centavos por cada palabra que publicaba. Era muy pobre y estaba luchando para vivir. En un momento estaba comiendo ensaladas.

CNN: “The Raven” es muy oscuro y a veces dantesco.

Cusack: Bueno, siempre vamos a la fuente del material. Pensamos que la construcción de la historia era muy al estilo de Poe, donde Poe se convierte en parte de una de sus historias y está entregado a uno de sus géneros. Pensé que la historia estaba muy bien hecha; Poe tiene que reconstruir sus propias historias para encontrar al asesino.

Entonces no solo tienes que usar todas las opiniones sobre sus trabajo sino también tienes la otra cosa: “¿Me estoy volviendo loco?”, un poco. El baile con el abismo, la locura y la enfermedad mental. Tienes todas esas cosas y tratas de crear una historia que es ficción y que las personas se adentren en la mente de Poe. Esto te permite que haya más profundidad que una película basada en la vida de él.

CNN: Su vida y trabajo está bastante trabajada.

Cusack: Es una de esas cosas raras, si vas pensando que esto es “El Discurso del Rey” o la versión de teatro artístico como “Masterpiece Theatre” sobre la vida de una persona deprimida. Si uno investiga al personaje, descubre que él era muy violento y tenía humores volátiles. No era una persona reflexiva.

Si uno comprende su literatura, era un poeta esotérico con un nivel de maestría, pero también estaba escribiendo historias de suspenso. Una vez alguien dijo: “¿Porque no se ha contando la historia de Poe?” No creo que haya alguien que ha podido contarla en toda su dimensión. Esta fue la manera de contarla, su historia mezclándola con fantasías. Tienes razón cuando lo describes como una historia bastante trabajada. Esto es lo que buscábamos. La gente necesita entender que lo que están viendo es la película que intentábamos hacer. Necesita un poco de contexto. Uno necesita haber leído a Poe mucho más que la lectura normal que se da en una clase de inglés para entender lo que estamos haciendo.

CNN: Poe estaba vivo cuando los caballos eran el recurso principal de viaje. ¿Te sientes cómodo actuando mientras andas a caballo?

Cusack: Sí, sí, no me importa hacer ese tipo de cosas. Me gusta todo. Soy bueno con los caballos.

CNN: ¿Como clasificarías “The Raven”?

Cusack: Creo que es una mezcla de varias cosas. Horror, suspenso, fantasía, pero también es una historia sobre el estudio de personajes y una mirada al proceso creativo, los estilos y lo géneros que creó Poe. Hay una tendencia hoy en día en clasificar todo, pero creo que Poe estaba haciendo muchas cosas. El creo mucho de estos géneros.