arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Sacar oro de los asteroides y la Luna, un negocio multimillonario

Por CNN en Español

(CNN) — Al menos dos compañías jóvenes están invirtiendo dinero y capital humano en la teoría de que el platino y otros metales pueden ser extraídos fuera de este mundo y devueltos a la Tierra para fabricar partes de nuestros teléfonos celulares y otros dispositivos importantes.

La firma Planetary Resources, que tiene entre sus impulsores al cineasta James Cameron y a los ejecutivos de Google, Larry Page y Eric Schmidt, dijeron el martes que planean desarrollar y lanzar una serie de sistemas robóticos y naves espaciales no tripuladas, comenzando con su telescopio espacial Arkyd-100, que esperan lanzar al finalizar 2013 para identificar posibles asteroides cerca de la Tierra.

“La compañía va a reunir dos sectores críticos —la exploración espacial y los recursos naturales— para agregar miles de millones de dólares al PIB mundial. Esta apuesta innovadora crea una nueva industria y una nueva definición de recursos naturales”, anunció la empresa en un comunicado.

La empresa instalará un telescopio en la órbita terrestre en los próximos dos años. El instrumento buscará asteroides cercanos a la tierra que contengan metales preciosos y agua, dijo a Bloomberg el cofundador de la compañía, Eric Anderson. En cuatro años podría iniciarse la prospección en estos objetos, añadió Anderson.

Un simple asteroide de 30 metros de largo podría contener una cantidad de platino con valor de entre 25.000 y 50.000 millones de dólares, aseguró a Reuters el cofundador de la compañía, Peter Diamandis.

“Hay metales preciosos en cantidades casi infinitas en el espacio. Cuando la disponibilidad de esos se incremente el costo será reducido en todo, incluyendo desfibriladores, dispositivos manuales, televisiones, monitores de computadora y catalizadores. Con la abundancia de esos metales seremos capaces de usarlos en producción en masa”, aseguró Diamandis en un comunicado, según Los Angeles Times.

publicidad

Anderson aseguró que la minería en el espacio tiene más sentido que la minería en la Tierra.

“Arrancar la corteza de la Tierra no solo es una intrusión terrible desde un punto de vista ambiental, sino que es actualmente muy caro y muy difícil. ¿Por qué no ir a la fuente”, dijo a Bloomberg.

Además de la extracción de minerales, la compañía Planetary Resources también espera usar hidrógeno y oxígeno del agua en los asteroides para hacer combustible para más misiones espaciales, según los reportes.

Mientras que Planetary Resources se concentra en asteroides, otra compañía asegura que es la Luna de donde deberíamos extraer recursos.

Moon Express, de Mountain View, California, anunció este martes que reclutó a cinco investigadores de élite sobre la Luna para integrar su panel consultivo mientras planea extraer metales preciosos del satélite.

La compañía afirma que los asteroides han impactado la Luna por mucho tiempo, depositando en su superficie metales preciosos.

“Hay evidencia clara de grupos metálicos significativos en la Luna en muestras del Apolo y meteoritos lunares, y estamos descubriendo evidencia de puntos que nos ayudarán a escoger sitios de aterrizaje para practicar técnicas de minería”, dijo Alan Stern, científico de Moon Express.

“Creo que la presencia de agua y la facilidad de grupos de platino en la superficie lunar prevalece sobre los argumentos que los NEO (asteroides) son más accesibles para obtener pruebas que la Luna”, dijo Stern en un comunicado.