arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

"El grito" sale a subasta

Por cnninvitationsaccount

Por Adriana Hauser, CNN

(CNNEspañol.com) –
Una de las obras de arte moderno más conocida del mundo sale a la venta. La casa de remates Sotheby's subastará "El Grito" del pintor noruego Edvard Munch.

En su comunicado de prensa Sotheby's indicó que "este icónico trabajo es una de las imágenes más inmediatamente reconocidas de la historia del arte y de la cultura popular". Agrega el comunicado que su popularidad "quizás solo esté superada por la Mona Lisa".

Esta es una de cuatro versiones y la única en manos de un coleccionista privado. Las otras tres están en salas de exhibición en La Galería Nacional de Noruega y el Museo de Munch en Oslo.

Esta versión de "El Grito" que será subastado el 2 de mayo en Nueva York data de 1895, es un pastel y se distingue de las otras versiones ya que fue pintada con colores más vibrantes. La obra mide 79cm x 59cm y mantiene el marco original. Además cuenta con una inscripción hecha por Munch del poema original que inspiró su obra. También es la única en la que una de las dos figuras del fondo mira hacia el paisaje.

"Esta es una de pocas imágenes que trasciende la historia y alcanza una conciencia global. 'El Grito' transmite aún más poder hoy que cuando fue concebido", dijo Simon Shaw, Vicepresidente del Departamento de Impresionismo y Arte Moderno en Sotheby's. "Para coleccionistas e instituciones, la oportunidad de adquirir una obra maestra tan singularmente influyente no tiene precedentes", agregó Shaw.

"Dada la poca frecuencia con la que verdaderos íconos salen al mercado es difícil predecir el valor de El Grito. El reciente éxito de obras maestras en Sotheby's sugiere que la obra podría exceder los 80 millones de dólares", dijo Shaw.

Esta obra es ahora propiedad del empresario noruego Peter Olsen. El padre de Olsen era amigo y vecino de Munch, explica la casa de subastas. Añade que la familia posee otras obras del pintor noruego y con la venta de "El Grito" espera construir un museo para exhibir el resto de su colección.