arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Entretenimiento

Los mitos sobre los viajes en el tiempo en una guía

Por CNN en Español

(CNN) — Seamos sinceros: Phil Hornshaw y Nick Hurwitch no son científicos.

Pero los amigos definitivamente aman la ciencia de los viajes en el tiempo y lo demostraron en su nuevo libro: So You Created a Wormhole: The Time Traveler’s Guide to Time Travel (Así que creaste un agujero de gusanos: la guía del viajero del tiempo para viajar en el tiempo).

Hornshaw y Hurwitch han visto muchas películas malas sobre viajes en el tiempo y tienen las mismas preguntas que otros fanáticos de la ciencia ficción: "Es difícil salir de una película sobre viajes en el tiempo y no pensar: '¿Cómo se sincronizan estas cosas?'", dijo Hornshaw a CNN Geek Out.

"Phil y yo somos geeks desde hace mucho tiempo", dijo Hurwitch. “Las atrocidades de los dispositivos de la trama de viajes en el tiempo comenzaron a acumularse. Simultáneamente hicimos un programa original sobre los viajes en el tiempo (aún en 'la fase de bosquejo') y un libro guía sobre cómo hacerlo correctamente".

Hornshaw dijo que su predilección por la física teórica y la astronomía vino con su interés de mucho tiempo en la ciencia ficción; los dos han sido amigos desde tercer año en Novi, Michigan, Estados Unidos.

"Leíamos Timeline de Michael Crichton en la preparatoria, y ambos estábamos interesados en los conceptos de ese libro", dijo. "Lo que queríamos hacer con la guía era hacerla lo más sencilla posible porque puede expansiva. Le pusimos mucha atención, pero no estudiamos nada más de lo que nos interesaba”.

publicidad

“En el libro estamos más preocupados sobre cómo la ciencia afecta la trama, en contraposición a cómo afecta la ciencia”, dijo Hurwitch.

CNN Geek Out: Exactamente, ¿cuánta investigación implicó?

Hornshaw: Investigamos mucho para asegurarnos de que no estábamos totalmente equivocados, pero al mismo tiempo estábamos enfocados en la trama, así que nos tomamos algunas libertades. Nadie debe esperar obtener un conocimiento "real" sobre la ciencia. Pero queríamos acercarnos lo más posible a lo real y aún así divertirnos.

Hurwitch: (Hicimos) muchísima (investigación). Mucha de ella se generó de parte de los fanáticos. Obviamente, cuando escribimos el libro, nos expandimos a películas malas sobre viajes en el tiempo que nadie había escuchado antes y cosas que aún no habíamos experimentado, como Doctor Who.

CNN Geek Out: Así que este libro realmente nació de la frustración con la cultura pop sobre los viajes en el tiempo.

Hornshaw: Recuerdo haber visto El efecto mariposa. Era una película divertida, pero cuando salí de ella, todo lo que pude pensar eran los huecos en la trama.

Hurwitch: Incluso las mejores películas sobre viajes en el tiempo tienen errores bastante evidentes. No es para decir: '¡Hombre!, ¡todos lo están haciendo mal! ¡Qué estúpidos!'. Lo pienso subconscientemente, eso marcó el tono; por eso es absurdo y divertido. Espero que la gente entienda: '¡Ah, por eso hay un hueco en la trama!'. Expande la experiencia que sale de una película sobre viajes en el tiempo y te permite disfrutarla sin odiarla.

CNN Geek Out: ¿Qué piensan lograr con el libro?

Hurwitch: Uno de los grandes halagos que obtuvimos durante las primeras ecuaciones fue cuando alguien del departamento de mercadotecnia de (la editorial) Penguin se nos acercó y dijo: "Mi jefe lo leyó y ¡pudo entender la relatividad por primera vez!".

Sin ecuaciones y ejemplos complejos, usamos las referencias a la cultura pop a nuestra disposición para ayudar a entender el viaje en el tiempo y disfrutarlo más.

Además, si te gustan las cosas nerds, como a nosotros, el libro es solo diversión. Creo que eso es supremo.

Hornshaw: La guía de supervivencia que conforma la mitad del libro salió de otras cosas en las nos inspiramos y el trabajo de otras personas. The Lost World, de Crichton, involucró estar perdido en el bosque con todos esos dinosaurios. Eso sonaba muy divertido: ¿qué pasaría si te perdieras ahí?

Mientras más tiempo pasábamos con él, más notábamos cuánto había que aprovechar y qué tanto se abre el viaje en el tiempo, porque hay muchas posibilidades. Mientras más tiempo pasábamos, más queríamos enloquecer con todas estas cosas que nos gustan.

CNN Geek Out: ¿Creen que el viaje al pasado alguna vez será posible?

Hurwitch: Desde una perspectiva realista, quiero pensar que sería posible algún día. El viaje al pasado sería similar a como Crichton lo describe en Timeline y eso es ponerse en la rareza de la espuma cuántica, y eso es un viaje más interdimensional. Sí, yo diría que es posible, ¿por qué no?

Hornshaw: Realmente me vuelvo geek cuando cosas como neutrinos más rápidos que la luz aparecen en una película. Quiero creer, pero de manera realista; no lo sé. Stephen Hawking posiblemente está en lo correcto. Sin embargo, ¡me gustaría que estuviera equivocado!

CNN Geek Out: ¿Algún ejemplo de la mejor o peor película o serie sobre viajes en el tiempo?

Both: Volver al futuro.

Hornshaw: La escena del tercer acto de Volver al futuro II, cuando Marty se está saliendo de su propio camino y está interactuando con la línea del tiempo de la primera película. Es dinamita. Incluso si no es estrictamente científico, no puedes más que amar estas escenas; la idea del viaje en el tiempo, y cuánto conlleva, me encanta eso.

Hurwitch: La película original de Superman donde revierte el tiempo al volar hacia atrás alrededor del mundo: eso es lo peor que se ha escrito o filmado.

Dejà vu (protagonizada por Morgan Freeman) fue un momento crucial. La disfruté, es una película bastante divertida. El viaje en el tiempo en ella es frustrante, porque al comienzo de la película ve cosas que luego hace y cuando se encuentra con ellas después no conecta los puntos, o se da cuenta: 'Yo fui quien hizo estas cosas', te hace sentir un poco indignado e incrédulo.

Hornshaw: Sí, es uno de esos momentos de génesis de la idea. Le llamé a Nick y le dije: '¡Esta película me volvió loco!'".

¿Cuáles son los mejores y peores momentos en la cultura pop sobre viajes en el tiempo?